PSN pone en valor la dieta atlántica y ensalza sus «beneficios para la salud por su aporte nutricional»
Se ha puesto de manifiesto el peligro que corren las dietas tradicionales, como la Atlántica, por su progresiva sustitución por la dieta occidental
PSN ha inaugurado su ciclo de conferencias ‘Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud’
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El Palacio de Gamazo, sede central de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) en Madrid, ha acogido el primer encuentro del ciclo de conferencias Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud y donde se ensalzarán los beneficios nutricionales de esta dieta tradicional gallega. De esta manera, los distintos expertos sobre la materia analizarán, tanto desde el punto de vista alimentario y nutricional como culinario y creativo, una tradición gastronómica que aglutina la calidad de las materias primas, el cuidado y la tradición en la elaboración de los platos y el óptimo resultado de su ingesta en términos de salud.
En esta primera edición, la ponencia principal ha corrido a cargo de María Rosaura Leis, presidenta de la Fundación Española de la Nutrición y patrona de la Fundación Dieta Atlántica. También han participado Juan Carlos Serrano López, director de la Casa de Galicia en Madrid; Miguel J. Carrero López, presidente de PSN; Aniceto Charro Salgado, catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición y finalmente cerrando este primer encuentro, el chef Iñaki Bretal, Estrella Michelin del grupo Nove.
Entre las principales conclusiones del encuentro, se ha puesto de manifiesto el peligro que corren las dietas tradicionales, como la Atlántica, por su progresiva sustitución por la dieta occidental, con la consecuente pérdida de calidad de vida.
El presidente de PSN, Miguel Carrero, ha dado la bienvenida a los asistentes incidiendo en la importancia de distinguir las dietas Atlántica y Mediterránea, “una separación sustancial determinada por unos valores propios y, con frecuencia, escasa o nada coincidentes”, y asimilando la primera a la gastronomía gallega. “El patrimonio gastronómico es una forma de transmisión cultural, manifestándose en las mismas tradiciones culturales como en la propia identificación con la naturaleza del lugar. En Galicia esta trasmisión cultural en la gastronomía cobra especial fidelidad y fuerza, desde sus más remotos y milenarios orígenes”.
Por su parte, el catedrático emérito de la Universidad Complutense, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de Hospital de Madrid y miembro del Comité de Honor de este ciclo de conferencias, Aniceto Charro, ha destacado que, pese a las distintas innovaciones culinarias, “en el norte de España somos afortunados en lo que a la comida y alimentación se refiere”. En este sentido, aseguró que «España es uno de los países donde mejor se vive, pero en el que mejor se come», enfatizó.
«El patrimonio gastronómico es una forma de transmisión cultural, manifestándose en las mismas tradiciones culturales como en la propia identificación con la naturaleza del lugar».
Por su parte, la presidenta de la Fundación Española de la Nutrición y patrona de la Fundación Dieta Atlántica, María Rosaura Leis, ha puesto de relieve que “más que una dieta, es un estilo de vida y tiene que ver con que Galicia cuenta con una de las poblaciones más longevas del mundo, a la par que con una buena calidad de vida”. Los máximos exponentes son Galicia y el norte de Portugal, “y casi me atrevería a añadir la comarca del el Bierzo, en la provincia de León”.
Sin embargo, desde hace años «se están dejando de lado esta alimentación tradicional», algo que se relaciona directamente con el importante «incremento de la talla», pero aún más «el sobrepeso y de la obesidad, sobre todo en los niños (afectan a 1 de cada 2 y uno de cada 4, respectivamente), y de patologías como las enfermedades cardiovasculares». Leis ha explicado las grandes diferencias en términos de nutrición y salud entre quienes ingieren una dieta basada en pescado, carne y huevo, frutas y verduras, como la Atlántica, y las tendencias de alimentación que se vienen instalando desde hace años. Estudios descubrieron que “la adhesión a este tipo de dieta se asociaba a una menor probabilidad de infarto de miocardio agudo fatal”, pero no el consumo de estos alimentos por separado, sino su conjunto.
“La adhesión a este tipo de dieta se asociaba a una menor probabilidad de infarto de miocardio agudo fatal”
“Pero no solo es el qué, sino también el cuándo, las horas y momentos en que se ingieren los alimentos, y el cómo, la manera de cocinarlos”. “Sin embargo, las dietas tradicionales están siendo sustituidas por la dieta occidental, con un aumento de la morbimortalidad”, ha explicado la experta. “Es el momento para la acción, para la promoción de la Dieta Atlántica porque es calidad de vida, y debemos compartirla”.
En cuanto al chef Iñaki Bretal que preparó distintos platos de degustación para este encuentro, aseguró que, echando la vista atrás pese a los grandes avances en técnicas y herramientas culinarias, “nunca se cocinó tan poco como ahora”. Asumió que quizá no hay tanto tiempo para ello, pero que se debía echar más imaginación, puesto que hay muchos ingredientes y se pueden hacer comidas muy rápidas y con valor nutritivo. “Cocinar en Galicia es un gustazo y es facilísimo. Lo que tenemos en Galicia, pescados, carnes, legumbres de tanta calidad y tan a mano, no lo hay en otro lugar del mundo”.
El acto fue clausurado por Juan Carlos Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid, en representación de la Xunta de Galicia, quien, además de agradecer la celebración de las jornadas, ha añadido que la Dieta Atlántica es sinónimo de “alegría, felicidad del alma y espíritu”.
“Cocinar en Galicia es un gustazo y es facilísimo. Lo que tenemos en Galicia, pescados, carnes, legumbres de tanta calidad y tan a mano, no lo hay en otro lugar del mundo”.
Estos encuentros para la dieta atlántica cuentan con un Comité de Honor formado por importantes personalidades del mundo político, académico, sanitario y de la representación profesional: el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, los consejeros de Economía, del Mar y del Medio Rural de la Xunta, Francisco Conde, Rosa Quintana y José González, respectivamente; el presidente de la Fundación Dieta Atlántica, Antonio López; los presidentes de las asociaciones gallegas de Empresarios (Aegama), Médicos (Asomega), Juristas (Iurisgama) y Periodistas, Julio Lage, Julio Ancochea, Carlos Lema y Pilar Falcón, respectivamente; Carlos de Blas, de la Orden da Vieira, y el citado Aniceto Charro, catedrático emérito de la Universidad Complutense, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de Hospital de Madrid. Tras las intervenciones, los asistentes disfrutaron de un menú degustación a cargo de Iñaki Bretal.