Cuerpo humano

Menstruación: situaciones en las que hay ausencia de ésta

La menstruación puede no tener lugar y estar ausente muchas veces por razones hormonales. Descubre cuáles son.

Hay determinadas situaciones en las que a una no le viene la regla y en seguida pensamos en embarazo.
Menstruación: situaciones en las que hay ausencia de ésta

Hay determinadas situaciones en las que a una no le viene la regla y en seguida pensamos en embarazo. Pero no es la única causa, hay muchas más, temporales o ya crónicas que merecen una visita al especialista.

La menstruación puede no tener lugar y estar ausente muchas veces por razones hormonales. Descubre cuáles son.

Cambios de peso

Como hemos establecidos, las hormonas y los cambios en nuestro cuerpo pueden hacer que la regla no venga cada mes. En este caso, remarcamos el cambio de peso, tanto si nos adelgazamos como si aumentamos de peso. Es posible que la dejemos de tener durante un periodo corto de tiempo. En todo caso, necesitamos ser examinados por un médico.

El dichoso estrés

Los cambios emocionales también provocan la ausencia de menstruación. Esto sucede, especialmente, por estrés, uno de los males del siglo XXI. Entonces se produce lo que podemos llamar como amenorrea hipotalámica.

Ciertos medicamentos

Todo lo que implique un cambio importante en nuestra vida, especialmente en cuanto a hábitos, puede influenciar en nuestro cuerpo. Determinados fármacos, tales como  antidepresivos, así como cuando estamos enfermos y debemos pasar por una etapa de quimioterapia pueden ser causas directas.

Ahora bien, es importante remarcar que no sucede en todas las mujeres por igual. Algunas pasarán por diversos problemas pero la regla seguirá ahí y a otras les puede afectar de diferente manera.

El síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Como otros surge por problemas hormonales y se basa en la dificultad que se encuentran los ovarios para la liberación de óvulos maduros. Además de poder provocar la ausencia de menstruación otros problemas que comporta son acné, pérdida de cabello y dificultad a la hora de quedarse embarazada.

Menopausia

Es el síntoma de que la regla ya no va a bajar más. Normalmente tiene lugar en torno a los 50 años, pero puede suceder mucho antes o bien mucho después. Cada mujer es distinta, de manera que también marca cuando viene la menstruación por primera vez. Si la regla empieza a ser irregular, lo normal es que se visite al médico para descartar otros problemas, pues tanto por tales trastornos como por otros más serios merece ser revisado.

 

 

Lo último en Salud

Últimas noticias