La mejor técnica para la valoración y seguimiento del cáncer de próstata

La mejor técnica para la valoración y seguimiento del cáncer de próstata
Hombre esperando en una consulta. @Istock

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La detección precoz de los tumores es uno de los aspectos clave a la hora de detener su impacto en nuestro organismo, por ello, es importante estar atentos a las señales del cuerpo, así como llevar al día cualquier chequeo médico a nuestra disposición.

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los cánceres más frecuentemente diagnosticados en nuestro país este 2020 serán los de colon y recto (44.231 nuevos casos), próstata (35.126), mama (32.953), pulmón (29.638) y vejiga urinaria (22.350). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no Hodgkin (9.188), y los cánceres de cavidad oral y faringe (8.604), páncreas (8.338), estómago (7.577), riñón (7.300) y cuerpo uterino (6.804).

En las últimas dos décadas, además, y según el mismo organismo, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida, ya que el riesgo de desarrollar tumores aumenta con la edad.

Además, y teniendo en cuenta el avance de las herramientas tecnológicas al alcance de los profesionales sanitarios, el PET-TAC es la prueba diagnóstica no invasiva por imagen, capaz de medir la actividad metabólica-funcional de los distintos tipos de tumores.

Sobre ello, y según la Dra. María Paz Madariaga, experta en Medicina Nuclear del Hospital La Luz, el PET-TAC con 18F-FDG ha relegado su uso, a los casos del cáncer de próstata en pacientes con tumores agresivos (Gleason >8) o indiferenciados. Esto es debido, al menos en parte, a que estos tumores tienen baja afinidad por la FDG (Flúor Deoxi Glucosa) llegando incluso a solaparse su captación con lesiones benignas e incluso próstata sana.

De acuerdo con la Dra. Madariaga, el PET-TAC 18F-COLINA, prueba específica para el diagnóstico y seguimiento del cáncer de próstata, supuso un gran avance en este sentido, permitiendo valorar recidiva local, afectación ganglionar y a distancia. No obstante, tiene baja sensibilidad en pacientes con valores de PSA menor a 1 nanogramo /mililitro. «De ahí surgieron las nuevas moléculas (radioligandos) unidos al PSMA», detalla la especialista.

El PSMA es una proteína transmembrana presente en todos los tejidos prostáticos, aumentado en casi todas las neoplasias prostáticas (crecimiento de las células que revisten la glándula prostática). Es más manifiesta en lesiones poco diferenciadas, en el caso de metástasis o enfermedad resistente a la terapia hormonal. Mayor expresión en lesiones desdiferenciadas, enfermedad metastásica o patología refractaria a la terapia hormonal.

Explica la Dra. Madariaga que «hasta la fecha, se había conseguido sintetizar el radiotrazador PSMA-Ga68 con dificultades técnicas y bajo rendimiento de producción. A partir de ahora es una realidad, la síntesis de radiotrazadores marcados con 18F (18F-DCFPyL) que tiene gran afinidad por unirse al PSMA. Permite la valoración de afectación ganglionar y a distancia, así como la detección precoz en caso de recurrencia tras tratamiento radical del cáncer de próstata».

Afirma también que esta técnica presenta mayor sensibilidad y especificidad que el PET-TAC Colina, con mayor contraste tumor/fondo comparado con otros trazadores, permitiendo la detección de la enfermedad en ganglios de pequeño tamaño y enfermedad a distancia ósea y visceral. «En el Hospital La Luz tenemos la posibilidad de realizar esta exploración desde el pasado mes de julio, bajo ciertas condiciones establecidas por los organismos oficiales competentes. Esta exploración puede cambiar la estrategia terapéutica en pacientes con cáncer de próstata», apunta la especialista en Medicina Nuclear.

Posee el Protocolo Seguro contra el Covid-19

Todas las pruebas diagnósticas a los pacientes siguen haciéndose con las máximas garantías frente al Covid-19. En este sentido, el Hospital La Luz posee la certificación Protocolo Seguro Covid-19 tras la auditoría externa realizada al Grupo Quirónsalud por Applus+ Certification, compañía líder en el sector de la inspección, los ensayos y la certificación, en la que se ha llevado a cabo un estudio de los protocolos relacionados con las medidas higiénicas, técnicas, organizativas y de control de acceso.

Este selle acredita y reconoce el trabajo y el compromiso del Hospital La Luz en aplicar las medidas necesarias para convertirse en espacio seguro tanto para los pacientes como para su personal. De esta manera, el centro tiene sus instalaciones protegidas, controladas y alineadas con los estándares más exigentes frente a la pandemia causada por el coronavirus, reduciendo al máximo el riesgo de infección.

Además, el Hospital La Luz ha desarrollado un plan específico para adecuarse a la nueva realidad para poder ofrecer asistencia sanitaria a todos aquellos pacientes que lo precisen.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias