Dormir

Mejor que contar ovejas: ejercicio de respiración para dormir

En los casos en que tenemos problemas para dormir, este ejercicio de respiración es muy eficaz. Toma nota de cómo llevarlo a la práctica.

Respirar para dormir
La respiración al dormir

Los trastornos del sueño son muy comunes, especialmente en épocas difíciles de estrés y ansiedad. Pero las soluciones naturales son las más adecuadas, pues ofrecen buenos resultados a corto y largo plazo, sin los efectos secundarios de los fármacos. El Dr. Andrew Weil, un médico de Harvard, aconseja poner en práctica un ejercicio de respiración para dormir, el que promete ayudar a conciliar el sueño en 60 segundos.

Cómo conciliar el sueño con la respiración

Todas las personas necesitan dormir, pero no existe una cantidad determinada de horas, pues depende mucho de cada persona. La National Sleep Foundation, una entidad de investigación en salud del sueño, aconseja a los adultos sanos dormir 8 horas o más al día.

La práctica de la meditación ayuda a dormir mejor, pero también se pueden realizar algunos ejercicios de respiración antes de dormir, los que reducen la ansiedad, propician un estado de calma y ayudan a dormir.

Este ejercicio propuesto por el doctor Andrew Weil, llamado “4-7-8” o “respiración relajante” actúa como un tranquilizante natural para el sistema nervioso. Se cree que esta técnica ayuda a eliminar del organismo el dióxido de carbono, promoviendo un equilibrio adecuado de pH.Respirar al dormir

Ejercicio para dormir 4-7-8

  1. Recuéstate boca arriba, con la espalda recta.
  2. Coloca la punta de la lengua tras los dientes frontales superiores y mantenla allí, relajada, durante todo el ejercicio.
  3. Exhala completamente por la boca, realizando un sonido silbante con el aire.
  4. Cierra la boca, inhala por la nariz y cuenta mentalmente hasta 4.
  5. Aguanta la respiración mientras cuentas hasta 7.
  6. Exhala por la boca, haciendo un sonido silbante mientras cuentas hasta 8.
  7. Repite todo el procedimiento 4 veces más.

El doctor hace énfasis en hacer el ejercicio de a poco, sin forzar la respiración, hasta lograr poder contener la respiración durante los 8 segundos sin quedar sin aire.

Mantener la respiración permite que el oxígeno llene totalmente los pulmones, oxigenando todo el cuerpo y eliminando el dióxido de carbono. Esto produce un efecto muy relajante en el cuerpo y, además, tiene un efecto rápido.

¿Funciona la técnica de Weil para dormir?

Weil explica que es necesario practicar el ejercicio para dormir durante 2 meses, dos veces al día, para que realmente ayude a conciliar el sueño en 60 segundos.

Cuando se domina la técnica es que resulta más sencillo acostarse, comenzar a respirar, mantener la respiración durante los segundos requeridos y quedarse dormido. Cuando esto sucede, el doctor afirma que para dormir solo es necesario acostarse y respirar.

¿Tienes problemas de insomnio? Déjanos tus comentarios, opiniones y consejos. Comparte esta técnica. Publica en tus redes este ejercicio 4-7-8 para dormir y recomiéndalo a tus amigos.

Lo último en Salud

Últimas noticias