Un medicamento contra el cáncer clave para curar el VIH

VIH
Nueva terapia para los pacientes de VIH.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las enfermedades que se ha enquistado en el mundo de la ciencia es el VIH. Desde hace varias décadas, esta patología sigue siendo una amenaza para la salud mundial. Las vacunas en estudio han fracasado, la mayoría por ello, se está abordando este virus desde vértices distintos. Investigadores australianos han anunciado esta semana que un medicamento contra el cáncer de sangre podría se la clave para curar el VIH.

En la investigación se ha mostrado este tratamiento prometedor a la hora de matar las células del VIH silenciosas y retrasar las reinfecciones, se trata de un importante descubrimiento preclínico.

Hasta el momento, la prevención, la detección temprana, el abordaje clínico, así como la organización y gestión, han sido elementos clave en los desafíos planteados por la infección por el VIH-1 en España. Sin embargo, existe otra categoría de intervención de carácter transversal que tiene gran importancia en la respuesta científica a esta infección: la investigación.

El VIH sigue siendo una gran amenaza para la salud mundial. Según ONUSIDA, en 2021 había 38,4 millones de personas seropositivas en todo el mundo. La combinación de fármacos de preexposición y medicamentos que reducen drásticamente la carga viral ha tenido un gran impacto en la transmisión, pero 1,5 millones de personas se infectaron en 2021.

Las células ocultas del VIH, conocidas como infección latente, son responsables de que el virus permanezca permanentemente en el cuerpo y no pueden tratarse con las opciones terapéuticas actuales. Estas células infectadas e hibernadas son la razón por la que las personas que viven con el VIH requieren un tratamiento de por vida para suprimir el virus.

La carga viral es la cantidad de virus presente en el organismo de un paciente. Se sabe que unos niveles más altos se correlacionan con una progresión más rápida de la enfermedad y un mayor riesgo de transmisión.

La terapia antirretroviral (TAR) es el tratamiento estándar que se brinda a las personas que viven con el VIH y es muy eficaz. Pero el medicamento no puede atacar las células infectadas por el VIH que hibernan, lo que significa que solo puede suprimir el virus, no curarlo.

Se estima que el 98% de los australianos que viven con VIH actualmente tienen niveles indetectables del virus, ya que el tratamiento ART en curso lo suprime por completo.

En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron el medicamento contra el cáncer venetoclax en modelos preclínicos mejorados de VIH y descubrieron que retrasó la recuperación del virus en dos semanas, incluso sin TAR.

El coprimer autor del estudio, el doctor Philip Arandjelovic, ha asegurado que el descubrimiento es un paso emocionante hacia el desarrollo de opciones de tratamiento para las decenas de millones de personas que actualmente viven con VIH en todo el mundo.

«Al atacar las células inactivas del VIH y retrasar el rebote viral, el venetoclax se ha mostrado prometedor más allá de los tratamientos actualmente aprobados», ha afirmado el investigador. «Cada logro en retrasar el regreso de este virus nos acerca a prevenir que la enfermedad resurja en las personas que viven con el VIH. Es de esperar que nuestros hallazgos sean un paso hacia este objetivo», ha añadido.

El tratamiento en ensayo clínico

El estudio marca la primera vez que venetoclax se utiliza solo para evaluar la persistencia del VIH en modelos preclínicos. Sin embargo, los investigadores también descubrieron que el tratamiento contra el cáncer se puede combinar con otro fármaco que actúa en la misma vía y que actualmente se encuentra en ensayos clínicos, para lograr un retraso más prolongado en el rebote viral, con una duración más corta del tratamiento con venetoclax.

«Hace tiempo que se entiende que un fármaco puede no ser suficiente para eliminar completamente el VIH. Este hallazgo respalda esa teoría y al mismo tiempo descubre el poderoso potencial del venetoclax como arma contra el VIH», ha afirmado el doctor Arandjelovic.

El ensayo evaluará la seguridad y tolerabilidad del venetoclax en personas que viven con el VIH y que reciben terapia antirretroviral supresora.

La profesora Sharon Lewin, coautora del premio Melbourne Laureate, ha concluido que «es emocionante ver que venetoclax, que ya ha ayudado a miles de pacientes con cáncer de la sangre, ahora se reutiliza como un tratamiento que también podría ayudar a cambiar las vidas de las personas que viven con el VIH y poner fin a la enfermedad.

Diagnóstico precoz

La epidemia causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha supuesto, desde hace décadas, un gran reto para la comunidad científica. A pesar de los enormes esfuerzos y del avance científico, sigue sin estar controlada a nivel mundial y es la causa de casi un millón de muertes anuales. En España, se estima que 151.387 personas viven con VIH y que 19.613 desconocen que están infectadas. Además, casi la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH se hacen de forma tardía.

Más de 3.500 nuevos casos de VIH se han evitado gracias a un proyecto de diagnóstico precoz que se realiza en las urgencias de 103 hospitales de España a aquellos pacientes que acuden a estos servicios con alguna patología que puede ser señal de alerta de infección por VIH como la mononucleosis o el herpes zóster.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias