Manos

¿Manos secas en invierno? los pasos y prevenciones para una piel hidratada

Si tus manos están secas en invierno, sigue estos pasos y prevenciones
manos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las bajas temperaturas son una de las grandes enemigas de nuestra piel, y eso se deja ver claramente con la aparición de resequedad y grietas a lo largo de los últimos días del otoño. Por eso, es importante prevenir y tratar las manos secas en invierno gracias a una serie de trucos sencillos y procedimientos caseros que te permitirán mantenerlas siempre hidratadas.

Determinados factores como el frío, la sequedad ambiental y los cambios de temperatura atentan contra la salud de la piel. Cuando quieras que tus manos luzcan bien a pesar del invierno tendrás que ocuparte de ellas. Aquí van varios secretos.

¿Cómo prevenir las manos secas en invierno?

En cualquier momento del año, pero especialmente en estas semanas, tienes que encargarte de hidratar tus manos todos los días. Sólo te hace falta una crema hidratante, cuyo efecto es el de restaurar la barrera protectora de la piel y devolverle su suavidad. Asimismo, poco a poco recuperará su tersura y elasticidad. Éstas son algunas de las características de las manos sanas.

A nivel preventivo, si sales a la calle y sabes que las temperaturas son heladas y la humedad está por debajo del 50%, entonces deberías ponerte guantes. Ayudan a que las manos conserven la temperatura y no se agrieten por la sensación térmica, cosa recurrente al quedar expuestas al frío. Una vez que entres a un espacio cerrado quítatelos; no deberías abusar de ellos.

Si te vas a poner crema hidratante, la mejor hora para hacerlo es al final de la jornada. Justo antes de irte a la cama. Eso impide que cualquier actividad que realices remueva la crema y reduzca el efecto positivo. En cambio, si vas a salir de casa temprano conviene que utilices protector solar. A pesar de lo que algunos piensan, el sol de invierno es perjudicial para la piel. No sólo la de las manos.

Por otro lado, en invierno es tan importante que bebas líquido como en verano. Sabemos que es más complicado beber agua, aproximadamente dos litros al día, porque no tenemos tanta sed. No obstante, procura beber como mínimo dos litros diarios.

Si vas a lavarte las manos con jabón, asegúrate de que sea un jabón «suave». Y no las frotes demasiado con la toalla al secarlas. Intenta que se sequen con el aire, esperando unos minutos hasta ponerte a manipular objetos. Y no te laves con agua caliente. Apuesta por el agua fría al lavarte las manos como al ducharte. El agua muy caliente acaba deshidratando la piel enseguida.

Trucos para combatir la sequedad y el agrietamiento de las manos

Si no tienes cremas en casa, puedes sustituirla por aceites. Los de coco, de argán y de jojoba son excelentes sustitutos para aquellas personas que sufren alergia a las cremas hidratantes. Lo ideal es aplicar los aceites tras lavarte las manos. Recuerda enjuagarte con agua fría, o en su defecto tibia, y no te seques con toallas ásperas. Lo mismo haz en tu rostro.

Exfoliar y masajear las manos suele ser muy útil. Puedes fabricar un exfoliante sin químicos con limón, azúcar y aguacate. Rápidamente eliminarás las células muertas y, tras enjuagar, haz unos masajes suaves para favorecer la circulación sanguínea. Esto hará prevenir las manos secas.

Según Luxmetique, hay que incorporar la nutricosmética hidratante en la rutina habitual de belleza. También hacer uso de una limpieza adecuada, poniendo especial atención en las pieles grasas y las muy secas.

Y debemos usar crema adecuadas y repetir la aplicación cuando sea necesario, especialmente en rostro, manos y escote, zonas que al estar más expuestas se deshidratan más fácilmente y sin olvidar el resto del cuerpo (en concreto, codos y rodillas).

No abusar de la temperatura, dar prioridad a la ducha (frente al baño) y utilizar jabones neutros para preservar el manto el manto hidrolipídico natural.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias