Madrid abre un nuevo Hospital de Día infanto-juvenil para pacientes con trastorno mental grave
Se trata de un recurso mixto con 30 plazas, de las que hasta 25 contarán con Centro Educativo Terapéutico
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La Comunidad de Madrid abre un nuevo Hospital de Día infanto-juvenil para pacientes con trastorno mental grave, sumando así un total de diecisiete complejos para este tramo poblacional. Este nuevo recurso, dependiente del Hospital público Universitario Ramón y Cajal, comparte edificio con el Centro de Salud Mental Hortaleza de la capital.
En el Día Mundial de la Salud Mental, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado hoy las nuevas instalaciones que permiten el tratamiento ambulatorio y que ofrecen, a través de la consejería de Educación, formación terapéutica simultánea en la misma planta. Orientado a menores de entre 12 y 18 años, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por dos psiquiatras, otros tantos profesionales de enfermería especialista, psicólogo clínico y terapeuta ocupacional.
El recinto, tal y como ha comprobado Matute, permite realizar los tratamientos de manera individual o grupal, con la participación de las familias para mejorar el seguimiento. Por su parte, en la zona contigua se imparte la docencia académica.
Se trata de un recurso mixto con 30 plazas, de las que hasta 25 contarán con Centro Educativo Terapéutico, en grupos con un reducido número de alumnos. Las plazas restantes, por la tipología de los pacientes, no precisan de educación junto al tratamiento sanitario, pudiendo continuar su formación en su centro habitual. El perfil clínico corresponde a pacientes con trastornos mentales graves que requieren tratamiento intensivo y continuado y que no precisan hospitalización completa.
Dentro de la Red Asistencial en materia de Salud Mental, la Comunidad de Madrid dispone de otros once centros específicos en régimen ambulatorio para atención a los adolescentes: el Clínico, Infanta Leonor, Pradera de San Isidro.