Familia

La importancia de destinar tiempo al ocio y la familia

Dentro de la convivencia y la vida familiar, es muy importante destinar tiempo al ocio y la familia. Estos consejos nos ayudarán a conseguirlo.

La familia y su importancia
¿Por qué destinar tiempo al ocio y la familia?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Destinar tiempo al ocio y la familia es sumamente importante, de ello depende el desarrollo de una dinámica familiar mucho más cercana y dinámica. Jugar y disfrutar en familia es la base de una relación mucho más sólida y duradera. El ocio en familia debe extenderse no solo al grupo familiar más cercano, sino también a abuelos, tíos, primos, entre otros. A continuación, algunos consejos prácticos para fomentar el juego y ocio en la dinámica familiar.

¿Por qué es importante destinar tiempo al ocio y la familia?

Algunos padres menosprecian la importancia de pasar tiempo en familia. Tienden a llenar el tiempo libre de los niños con puras actividades extracurriculares y al final del día es muy poco lo que comparten en familia. Si bien las actividades extracurriculares son recomendables y necesarias, también es importante que exista un equilibrio entre las mismas y las relaciones intrafamiliares.

Los padres, por su parte, tienden a estar muy cansados del día a día y ocupan sus momentos libres con otro tipo de actividades, como es el caso de redes sociales y televisión. Y ello mientras impulsan a los niños a jugar video juegos y con otros aparatos electrónicos y así quedarse mucho más tranquilos.Importancia de la familia

Es importante que los padres hagan un esfuerzo y busquen la forma de compaginar las actividades diarias con tiempo de ocio de calidad con sus hijos. En este sentido, es positivo que los niños hagan actividades extracurriculares, siempre y cuando éstas no ocupen todas las tardes de la semana. Encontrar el equilibrio es clave en este sentido.

El tiempo en familia es importante no solo para pasar un rato agradable, sino también para estrechar vínculo, inculcar valores y por supuesto, fortalecer la comunicación. Para ello no es necesario hacer actividades sumamente rebuscadas; basta con dedicar entre 30 minutos y una hora al día compartiendo y haciendo algo diferente y divertido. A veces se puede ser salir de casa y otras veces se buscan actividades dentro del propio hogar.

Actividades para compartir en familia

Son muchas las actividades que se pueden compartir en familia. Como estamos viendo, no es necesario buscar algo rebuscado, lo importante es no siempre optar por simplemente ver la televisión. Además de compartir la cena y la comida, se pueden hacer juegos de mesa que siempre resultan muy divertidos; además suelen ser muy positivos a nivel de cultura y conocimiento en general.

Ver una buena película familiar también es una buena opción. Salir y hacer deporte en familia, ir a museos, pasear en un parque e inclusive hacer tarea de la rutina diaria como limpiar la casa o el automóvil, pueden unir mucho a una familia.

Una familia que se esfuerza por compartir más allá de la cena y genera espacios de ocio de calidad es una familia mucho más unida y fuerte. En esos espacios de ocio se estrechan los vínculos y se transmiten más fácilmente los valores morales que deben regir la vida diaria. Y tú, ¿cuáles actividades de ocio compartes con tu familia?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias