Salud auditiva

Los implantes cocleares mejoran la calidad de vida y la salud mental, según un estudio

Los implantes cocleares mejoran la calidad de vida y la salud mental, según un estudio
Los implantes cocleares mejoran la calidad de vida y la salud mental, según un estudio

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio realizado en los Hospitales Universitarios La Paz y Ramón y Cajal, que cuenta con la participación de varios miembros de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) concluye que los implantes cocleares mejoran la calidad de vida y la salud mental, entre otros.

Además, y según esta investigación, mejoran el estado cognitivo general (memoria, atención y lenguaje), siempre de los pacientes con pérdida de audición severa tras un año de uso del dispositivo.

Otra investigación residente da a conocer tales dispositivos mejoran la calidad de vida de los pacientes con pérdida auditiva severa de forma significativa.

Qué son los implantes cocleares

Según Medline Plus, se trata de pequeños dispositivos electrónicos que ayuda a las personas con muchas dificultades auditivas o sordas a escuchar.

Ahora bien, debe quedar claro que no es lo mismo que un audífono. Este se implanta por medio de una cirugía y funciona de una manera diferente. Es decir, una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído (hueso temporal). Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro.

Y otra parte de este se refiere al dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Cuándo debe aplicarse un implante coclear

Los autores de la investigación vista antes establecen que no existe una edad máxima para colocar un implante coclear. Los candidatos a este dispositivo deben cumplir con las siguientes condiciones: estado de salud compatible con una intervención quirúrgica, capacidad cognitiva adecuada para sacar provecho del implante, y compromiso para realizar las programaciones y la rehabilitación. En pacientes con pérdida de audición el implante coclear puede mejorar el deterioro cognitivo asociado a la edad.

¿Hay riesgos de la cirugía?

Como todo, se trata de una operación que puede tener sus riesgos. Medline Plus nombra que un implante coclear es una cirugía relativamente segura. Los riesgos y complicaciones son menos comunes ahora que la cirugía se realiza a través de una pequeña incisión quirúrgica, pero pueden incluir

  • Problemas con la cicatrización de la herida
  • Ruptura de la piel sobre el dispositivo implantado
  • Infección cerca del sitio del implante
  • Daño al nervio que mueve la cara en el lado de la operación
  • Escape del líquido que rodea el cerebro
  • Infección del líquido alrededor del cerebro
  • Mareo temporal
  • Falla de funcionamiento del dispositivo
  • Mal sabor de boca

Lo último en OkSalud

Últimas noticias