Informe: "El impacto de la enfermedad traumática grave en España"

Los hombres de menos de 50 años, los más propensos a sufrir lesiones traumáticas graves

Accidentes
Los accidentes y lesiones son más frecuentes por las noches, en los ambientes de ocio y durante los fines de semana.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los accidentes y lesiones son más frecuentes por las noches, en los ambientes de ocio y durante los fines de semana. Así lo demuestra el estudio llevado a cabo por La Fundación Mapfre, el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc): ‘El impacto de la enfermedad traumática grave en España’, un estudio que constata que el alcohol está presente en el 34% de los ingresos por agresiones, el 28% de las caídas y el 15% de los siniestros viales.

Los datos del estudio muestran que los siniestros viales (41%), las caídas (22%) y los accidentes laborales (10%) son las causas más frecuentes de ingreso en Cuidados Intensivos (UCI) por lesión grave traumática. Sin embargo, el Doctor Mario Chico recordó la creciente relevancia que están adquiriendo las conductas autolíticas, que representan ya el 7% de los casos y han crecido más que los siniestros de tráfico desde el año 2012.

El trabajo incluye datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ofrece las últimas cifras disponibles de mortalidad por traumatismos. El número de personas que falleció en España por causas externas indica que, entre 2012 y 2020, aumentó en un 15% superando la barrera de los 16.000 en 2020. La principal causa de este incremento vino de la mano del aumento de las caídas accidentales, que crecieron un 50% en dicho periodo.

Menos traumatismos y más suicidios

También los ahogamientos y atragantamientos se destacan como principales causas de mortalidad en el informe y, nuevamente, los suicidios, que en la actualidad representan la primera causa de muerte externa en España, y que durante este periodo crecieron un 11% y provocaron el fallecimiento de 3.941 personas (2020).

La investigación analiza un total de 15.817 ingresos gracias a la información procedente de dos bases de datos, la primera de ellas, Retrauci, de carácter nacional, que representa el mayor registro de trauma en España, amparado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias; y la segunda, de un centro muy representativo, Ucite, la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Gracias al análisis exhaustivo de estos datos, podemos crear un perfil del paciente promedio de las lesiones graves traumáticas. Y es que se trata fundamentalmente de hombres con una edad media comprendida entre los 43 y los 49 años ya que representan el 78% de los casos. Además, el alcohol continúa siendo un factor importante en este tipo de lesiones, estando presente en un 15% de los casos, especialmente entre el grupo de edad de 36 a 45 años.

Las lesiones por siniestros de tráfico siguen siendo, con un 40%, el tipo de lesión que más ingresos críticos por lesión grave traumática representa en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, seguidas de las caídas con un 22 %,  los accidentes laborales con un 10%, las agresiones con un ocho por ciento o los intentos de suicidio con un siete por ciento.

También se ha tratado el impacto de la pandemia COVID-19 en la patología traumática, y destaca cómo en 2020 se observó un cambio abrupto de tendencias con un descenso de números absolutos para los siniestros viales, agresiones y accidentes laborales, y un aumento de los ingresos relacionados con los intentos de suicidio y actividades recreativas, claramente superior durante los meses del confinamiento.

Por todos estos factores, la Fundación Mapfre, en palabras de su director de Prevención y Seguridad Vial, Jesús Monclús, ha indicado que desde la Fundación considera que para poder reducir el impacto de esta lacra que suponen las lesiones y muertes por causas traumatológicas, es necesario «continuar realizando informes para entender a fondo el problema, y luego por un Plan Estatal que englobe todas estas causas y que preste especial atención al suicidio». En cuanto a la importancia de los registros incidió el Dr. Mario Chico, que puntualizó que «estos registros de momento no están declarados de Interés Sanitario por parte del Ministerio, por lo que el seguimiento después de que el paciente salga del hospital, es muy costoso y difícil de realizar» y se deberían tomar medidas para que se continúe profundizando sobre los mismos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias