Tratamientos

¿Has oído hablar de la maniobra de Epley?

Entre los remedios y trucos caseros para combatir la sensación de vértigo, está la llamada maniobra de Epley. ¿Qué debemos saber sobre ella? Toma nota de estos consejos.

Vértigo
Vértigo y maniobra de Epley
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es posible que, por alguna causa conocida o desconocida, tengas una repentina sensación de vértigo. Esto sucede porque el oído transmite señales incorrectas al cerebro sobre su posición. En 1980, el Dr. John Epley, de Oregon, Estados Unidos, denominó a esta afección Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB). También diseñó una maniobra para restablecer el equilibrio, es muy sencilla, se puede hacer en casa y hasta practicarla con uno mismo. Si todavía no conocías la maniobra de Epley, aquí te la presentamos.

Causas del VPPB

Para mantener el equilibrio, el cerebro coordina mensajes provenientes de los ojos, los músculos y los sensores de movimiento dentro del oído interno. Estos movimientos son captados por cristales de calcio que flotan en el utrículo, una parte del oído cercana al cerebro.

A veces los cristales salen del utrículo y comienzan a circular por los canales. De esa forma, envían señales incorrectas al cerebro y todo a tu alrededor comienza a girar. En ocasiones, el VPPB está acompañado de náuseas y vómitos.Vértigo y maniobra de epley

Tratamiento del VPPB

Si bien este mal ya había sido descrito en 1921, la medicina no había encontrado un tratamiento satisfactorio.  De todas formas, la maniobra de Epley no logró ser aceptada sino hasta el año 2001, cuando se la reconoció y comenzó a practicarse y recomendarse.

Este tratamiento consiste en restablecer el equilibrio devolviendo los cristales de calcio a su ubicación normal. Se realiza mediante movimientos de la cabeza. En casos más graves, se utilizan otras técnicas o dispositivos en el consultorio médico.

Cómo realizar la maniobra de Epley en casa

Aunque la maniobra de Epley está diseñada para ser realizada en el consultorio médico, puede realizarse en el hogar de manera segura.

Maniobra de Epley para el oído derecho:

  1. Sentarse en la cama.
  2. Girar la cabeza 45° a la derecha.
  3. Recostarse, apoyando los hombros sobre la almohada y con la cabeza reclinada. Esperar 30 segundos.
  4. Girar la cabeza 90° a la izquierda sin levantarla. Esperar otros 30 segundos.
  5. Sentarse del lado izquierdo.

Maniobra de Epley para el oído izquierdo:

Seguir los mismos pasos pero en sentido contrario, es decir, girando la cabeza primero a la izquierda y luego a la derecha, y sentándose del lado derecho.

Recomendaciones

  • Consulta con tu médico para saber si realizar la maniobra de Epley en casa es seguro para ti o la persona afectada.
  • Si los síntomas persisten después de realizar la maniobra, consulta con tu médico.
  • Asegúrate de que el vértigo haya desaparecido antes de hacer ninguna otra cosa.

Ahora que ya conoces la maniobra de Epley actúa en consecuencia. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias