6 falsos mitos del ejercicio
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Para llevar una vida sana se necesita combinar entrenamiento, dieta equilibrada y descanso. En torno al ejercicio han surgido durante los últimos años muchas teorías y creencias que no son del todo ciertas, como que cuánto más sudemos más adelgazaremos o de que caminar no sirve para adelgazar. Te presentamos a continuación 6 falsos mitos sobre el ejercicio.
- Cuánto más se suda, más se adelgaza. Esto no es cierto. Al sudar lo que estamos perdiendo son liquidos. Olvídate por lo tanto de salir a entrenar a las horas de más calor, con chándal y plásticos para romper a sudar. Todo el peso que hayas perdido lo recuperarás una vez que te hidrates.
- El mejor momento para hacer ejercicio…: cualquier hora es buena para entrenar. Eso sí, hay que seguir una serie de consejos. En el caso de que te ejercites por la mañana no lo hagas en ayunas; si es por la tarde intenta que sea después de hacer la digestión, mientras que si esperas a la noche es conveniente que le dediques menos de una hora para conciliar mejor el sueño.
- Con los abdominales se elimina la barriga. Es otro error que también cometemos a la hora de hacer zancadas, sentadillas, etc. En vez de eliminar la grasa estamos incrementando el volumen del músculo.
- Andar no sirve para perder peso. Los especialistas aconsejan caminar a ritmo rápido durante al menos media hora. Al cabo de la semana quemarás mil calorías y aumentarás la resistencia cardíaca. Si el mal te lo impide siempre puedes comprar a plazos una cinta de andar.
- Las agujetas son beneficiosas y se van con el agua con azúcar. Cuando aparecen estas ligeras molestias es porque has hecho más ejercicio físico del que deberías. Para acabar con ellas es preciso que estires mucho y que sigas haciendo deporte.
- Haciendo ejercicio podrás comer lo que quieras. No hay barra libre para después del entrenamiento. Sustituye el dulce por una pieza de fruta.