El 16,5% de la población de ocho países sufrirá enfermedad renal crónica la próxima década

"Nuestro estudio subraya el enorme impacto que la ERC podría tener en los pacientes, las economías y el medio ambiente"

IMPACT CKD es el primer estudio que examina y pronostica el vasto impacto multidimensional de la ERC

Enfermedad renal crónica
La enfermedad renal crónica será la quinta causa de muerte en el mundo y la sexta en España en 2040.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un nuevo modelo matemático realizado por AstraZeneca, IMPACT CKD, prevé que hasta el 16,5% de la población de ocho países sufrirá enfermedad renal crónica (ERC) en 2032, incluyendo un aumento de hasta el 59,3% de la enfermedad en estadios avanzados. El estudio, que ha sido presentado en el Congreso Mundial de Nefrología (CMN’24) de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés) celebrado en Buenos Aires, pone de relieve una crisis sanitaria mundial urgente y creciente con profundas implicaciones económicas y medioambientales. IMPACT CKD es el primer estudio que examina y pronostica el vasto impacto multidimensional de la ERC en un horizonte temporal de 10 años en ocho países: Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos, China y Australia.1

La investigación estima que casi 125 millones de personas de estos países padecerán ERC avanzada en 2032, lo que supone un aumento del 25% desde 2022, cuando se inició el estudio. Se prevé que el coste económico del tratamiento renal sustitutivo, incluidos la diálisis y el trasplante, ascienda a unos 186.000 millones de dólares, y que las necesidades de diálisis aumenten en más de un 75%, lo que contribuirá significativamente a la huella de carbono de la sanidad, equivalente a la emisión de CO2 de unos 17,3 millones de automóviles.

Ruud Dobber, Vicepresidente Ejecutivo de la Unidad de Negocio de Biofármacos de AstraZeneca, destaca: «Nuestro estudio subraya el enorme impacto que la ERC podría tener en los pacientes, las economías y el medio ambiente. Pero este futuro no es inevitable. En AstraZeneca, estamos comprometidos en trabajar con los responsables políticos globales para reducir el impacto mundial de la ERC en fase terminal e impulsar un diagnóstico y tratamiento más tempranos para ralentizar o detener la progresión de la enfermedad».

El estudio IMPACT CKD forma parte de la iniciativa ACT on CKD (por sus siglas en inglés, Acelerando Juntos el Cambio en ERC), cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y los resultados de la ERC en todo el mundo. A través del programa ACT ON CKD, AstraZeneca, junto con la Alianza Global de Pacientes para la Salud Renal (GloPAKH, por sus siglas en inglés), ha lanzado la campaña. Esta iniciativa pretende situar la ERC en la agenda política mundial, abogando por estrategias integrales y eficaces de gestión de la enfermedad para combatir este creciente reto sanitario.

Enfermedad grave y progresiva

La ERC es una enfermedad grave y progresiva que se caracteriza por una disminución de la función renal (demostrada por una reducción del FGe o de los marcadores de daño renal, o ambos, durante al menos tres meses). Cerca de 850 millones de personas en todo el mundo padecen ERC, y la mayoría no están diagnosticadas. Las causas más frecuentes de ERC son la diabetes, la hipertensión y la glomerulonefritis. La ERC se asocia a una importante morbilidad de los pacientes y a un mayor riesgo de eventos cardiovasculares, como la insuficiencia cardiaca (IC), que conduce a la muerte prematura. En su forma más grave, conocida como enfermedad renal crónica avanzada en estadio final, el daño renal y el deterioro de la función renal han progresado hasta el punto en que se requiere diálisis o trasplante de riñón. Un elevado porcentaje de los pacientes morirán por causas cardiovasculares antes de llegar a terapia renal sustitutiva.

IMPACT CKD

IMPACT CKD es un estudio innovador que incorpora un sofisticado modelo de simulación para desvelar una proyección holística de las amplias repercusiones de la enfermedad renal crónica (ERC) en las dimensiones clínica, económica, social y medioambiental. Este análisis histórico ofrece por primera vez una perspectiva a 10 años vista del impacto de la ERC, con información sobre Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos, China y Australia. El estudio, que subraya la importancia crucial de la detección y el tratamiento precoces de la ERC, ofreciendo ideas estratégicas destinadas a mitigar sustancialmente la carga multidimensional de la enfermedad.

ACT ON CKD

ACT ON CKD es un programa para transformar la salud renal con el objetivo de reducir en un 20% el porcentaje de pacientes que evolucionan a ERC en estadios finales para el año 2025. Para hacer realidad esta ambición, el programa apoya iniciativas destinadas a aumentar la concienciación sobre la carga de la ERC y sus consecuencias, ampliar la detección precoz e impulsar la optimización del tratamiento para mejorar los resultados de los pacientes. Para seguir apoyando a las personas en riesgo de ERC, también tratamos de lograr un cambio sostenible mediante reformas de la política sanitaria.

Queremos proporcionar a pacientes, profesionales sanitarios y responsables de la toma de decisiones la información necesaria para impulsar el cambio. Como parte de nuestra contribución más amplia a la adquisición de conocimientos sobre la ERC, seguimos generando pruebas para contribuir al avance de la práctica clínica: DISCOVER-CKD muestra la falta de pruebas de la relación albúmina-creatinina en orina y el cumplimiento de las directrices Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO); REVEAL-CKD muestra el alcance de las lagunas en la detección precoz de la ERC y los claros beneficios de un diagnóstico precoz; INSIDE-CKD muestra la insostenible carga futura de la ERC y los beneficios potenciales para el sistema sanitario de una mejor gestión; PACE-CKD muestra que la ERC está asociada a una peor calidad de vida no sólo para los pacientes sino también para sus cuidadores; e IMPACT CKD proporciona modelos de la carga futura de la ERC para la planificación de políticas de salud pública, incluyendo el impacto social y medioambiental.

Congreso Mundial de Nefrología

El Congreso Mundial de Nefrología (CMN) es la reunión anual científica, educativa y de creación de redes de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN). La ISN es una asociación profesional mundial dedicada desde 1960 a promover la salud renal en todo el mundo a través de la educación, las subvenciones, la investigación y la promoción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias