Esta es la tecnología más avanzada para operar las cataratas y hacer cirugía refractiva en la misma cirugía

Esta es la tecnología más avanzada para operar las cataratas y hacer cirugía refractiva en la misma cirugía

El 36% de la ciudadanía sufre cataratas a partir de los 50 años, una cifra que, además, se eleva hasta el 49% en la franja de edad de entre 60 y 70 años y a un 70% en personas que tienen entre 70 y 80 años. Es decir, las cataratas son una dolencia que tienen, sobre todo, entre las personas más mayores, aunque según los expertos, se dan cada día más casos entre gente un poco más joven.

Concretamente, la catarata es una opacidad del cristalino que reduce la visión y que está ubicada en el interior del globo ocular (transparente). La cirugía para eliminar las cataratas era más básica y consistía en lograr una opacificación del cristalino. Es decir, eliminar esa «cortina» para que el paciente pueda ver. Sin embargo, la tecnología ha cambiado radicalmente en los últimos años en el campo de la oftalmología y, por supuesto, en el de las cataratas.

En este momento, esta intervención ha cambiado a ser una cirugía de alta resolución, en la que se combina la operación de cataratas con la corrección de las dioptrías. Se trata de un tratamiento que lleva desarrollándose varios años, pero gracias al tipo de lentes empleadas se permite corregir todo tipo de efecto refractivo, ya sea miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia.

Corregir diversos problemas oculares en una misma operación

En este sentido, y con el fin de apostar de manera permanente por la innovación, el Hospital Quirónsalud San José ha desarrollado junto al Dr. Nabil Ragaei Kamel, jefe de Servicio Oftalmología, una avanzada técnica de operación de cataratas que permite a los pacientes corregir diversos problemas oculares en una misma operación.

«El mayor avance se ha producido en cuanto a la corrección de la presbicia, que ha añadido al paciente una calidad importantísima después de la cirugía. Esta combinación permite que un paciente que acude a operarse de cataratas pueda corregir a su vez su visión de lejos y de cerca y que no necesite gafas en ningún momento después de la cirugía», detalla el Dr. Ragaei Kamel.

Alta calidad para el paciente tras la cirugía

Las lentes empleadas en este tipo de cirugía son la trifocal, que lleva varios años en el campo de las cataratas y ha ido avanzando en la calidad de la imagen, en la precisión e incluso en los aparatos de medición de la propia lente para adaptarse a las particularidades de cada paciente. También explica el especialista que «se emplea la lente que corrige distancias intermedias, algo realmente novedoso que puede aplicarse al uso del ordenador o a la conducción».

De esta forma, es como el Hospital Quirónsalud San José combina el uso de la última tecnología con la experiencia del Dr. Nabil Ragei para proporcionar al paciente el mayor beneficio, ya que ha formado parte del equipo que ha desarrollado y perfeccionado varios tipos de lentes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias