Ésta es la lección psicológica que ha traído La Roja de Berlín, además de la copa

Han mostrado a los más jóvenes, pero también al conjunto de la sociedad, la importancia del grupo

La confianza es el tercer pilar de este triunfo español en el fútbol internacional

Selección Española de Fútbol
La Selección Española de Fútbol tras ganar la Eurocopa en Berlín.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El seleccionador español de fútbol, Luis de la Fuente, lo dijo en varias ocasiones y es que los jugadores de La Roja, a los que conoce «muy bien» son «insaciables» señaló tras el partido con Alemania en Stuttgart.

«Tienen especialmente corazón. Conozco muy bien a estos futbolistas y sé que son insaciables. Lo dije el otro día: no se cansan de competir, de mejorar, de trabajar en equipo, de dar ejemplo, de esa ambición deportiva. Es un orgullo para mí poder dirigir a futbolistas de este calado en valores y en ejemplo deportivo», asumía.

Pero, ¿qué aspectos psicológicos ha dejado en los españoles este grupo de deportistas de élite? Para la psicóloga Pilar Conde, de Clínicas Origen, este
triunfo refleja que el éxito es sentirse realizado y disfrutar
de tu profesión. Los jugadores no sólo han trasladado la emoción de los siete partidos que han disputado, que también, han logrado mostrar «el juego en equipo, basado en las diferentes individualidades, algunas de ellas muy destacables, se ha mostrado como un engranaje perfecto para la consecución de logros».

Y éste es el primer valor que se ha traído la Selección Española de Fútbol de Alemania, la cohesión. Ha mostrado a los más jóvenes, pero también al conjunto de la sociedad, explica Pilar Conde, la importancia del grupo, de la sinergia por encima del individualismo. «Una lección que puede aplicarse en las distintas esferas de la vida, con especial incidencia en el trabajo y la realización de tareas habituales».

También, de vital importancia, que la profesionalidad y el disfrute no están reñidos, como se ha visto sobre el terreno de juego, «un binomio que han transmitido a los espectadores de todo el mundo y en especial a los españoles, que han vibrado con jugadas, goles y celebraciones».

La confianza es el tercer pilar de este triunfo español en el fútbol internacional. La combinación de jugadores muy jóvenes con otros ya veteranos, los diferentes caminos que ha transitado cada uno de ellos hasta coincidir todos en un mismo momento, ha facilitado que la autoestima y la confianza de grupo fuera compartida por todos. «Han demostrado que las posibles diferencias fortalecen al grupo, hemos visto brillar nuevos modelos de referencia, que ayudan a romper prejuicios culturalmente arraigados, y convertirse en referentes aspiracionales para muchos jóvenes, procedas de donde procedas».

El que las redes sociales nos hayan mostrado una selección más inclusiva genera, genera, según la experta, «cohesión y empatía, algo que los más pequeños deben aprender a poner en valor, máxime en la práctica deportiva».

Por último, la experta considera que el trabajo bien hecho, el espectáculo que han ofrecido a la afición española y a los amantes del fútbol, han eclipsado las conversaciones en relación con los fichajes estrella y a contratos millonarios, aspectos del fútbol que, viendo a los jugadores levantar la copa desde el Olympiastadion, han quedado en segundo término. Es más, para la experta, «el dinero no siempre genera el impacto del éxito, que es sentirse realizado, feliz con lo que cada uno hace, conseguir lo que cada uno nos hemos propuesto y sentirnos bien al conseguirlo».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias