Alimentos

¿Las especias caducan?

A menudo nos encontramos, en el fondo de la despensa, algunos botes de especias que no sabemos si utilizar. ¿Las especias caducan?

Caducidad especias
Fecha de caducidad especias

Las especias son, sin lugar a dudas, uno de los productos más utilizados en todo el mundo. Hay infinidad de variedades y aportan mucho sabor a las comidas. Sin embargo, algunas de ellas se utilizan muy esporádicamente, por lo que suelen estar guardadas durante meses y años, a veces sin tan siquiera recordar que están allí. Pues bien, la pregunta es ¿caducan las especias?, ¿puede ser peligroso para la salud consumirlas después de transcurrido su tiempo útil de vida?

Las especias y su fecha de vencimiento

En la gran mayoría de las cocinas hay una gran variedad de especias que se utilizan o han utilizado para dar un sabor especial a las comidas. Las más comunes como ajo en polvo, pimienta negra, orégano, comino, tomillo, suelen reponerse con cierta regularidad, pero, ¿qué pasa con aquellas que se compraron específicamente para la elaboración de un plato pero que en realidad no se volvieron a utilizar?

La primera respuesta sobre si las especias caducan es no. Sin embargo, es un no con variables. En este sentido, merece la pena repasar dos términos que suelen utilizarse como sinónimos pero que no significan lo mismo. El primero es fecha de caducidad, dicha fecha indica el momento tope en el que un alimento puede ser consumido de forma seguro. El otro término es la fecha de consumo preferente, que hace referencia a la fecha hasta la cual el alimento conserva toda su calidad.Caducidad especias

Por otro lado, las especias tienen una fecha preferente de consumo, pero no de caducidad. Por tal motivo, después de la fecha indicada lo que ocurre es que la calidad del producto disminuye, pero no hace daño a la salud.

Pese a lo anterior, cada persona debe utilizar su sentido común para determinar si la especie está en buen estado o no. Por supuesto, en caso de percibir un mal olor, la aparición de moho o un cambio significativo en la textura, se debe optar por botar la misma y adquirir una nueva.

Las especies: el secreto del sabor

Con estos días de confinamiento, ha salido a relucir el lado culinario de muchas personas, y con ello esas especias que estaban en el fondo de la despensa han vuelto a tener vida. En todo caso, es muy importante que el lugar en donde se guarden las especias esté limpio y sea seco, ya que de ello depende su buena conservación a lo largo del tiempo. Así mismo, es recomendable tenerlas debidamente identificadas y ordenadas.

Las especias no caducan, tienen fecha de consumo preferente, por lo que no pasa nada si se utilizan después de la fecha recomendada en el empaque. Lo único que se debe tener en consideración son aspectos como el olor y textura de la especia, si están en buen estado se pueden utilizar, de lo contrario es mejor desecharla por la salud propia y del resto de la familia.

Lo último en Salud

Últimas noticias