Errores al preparar té verde que afectan sus antioxidantes
Están más que probados los beneficios que nos aporta el té verde a nuestra salud. Pero suele haber algunos errores al prepararlo. ¿Lo sabías?
Beneficios té verde para la piel
Trucos de belleza con el té verde
Cuánto té verde tomar al día
El té verde es considerado una de las bebidas más saludables, pues es rico en antioxidantes y proporciona diversos beneficios para la salud. Sin embargo, un estudio realizado con varios tipos de té mostró que la temperatura y el tiempo de preparación influyen en su contenido de antioxidantes. Además, muchas personas dejan hervir el agua del té con las hojas dentro, eliminando así su potencial antioxidante.
Errores al preparar y consumir té verde
La temperatura del agua afecta el potencial antioxidante del té verde, por eso no debes colocar las hojas dentro del agua que hierve, sino apagar el fuego, verter el agua caliente sobre las hojas y dejarlo infusionar.
Las hojas del té verde no se oxidan como las del té negro. El agua hirviendo las quema y se pierden nutrientes, además del sabor del té. Por eso, el agua hirviendo se debe dejar enfriar un poco antes de verterla sobre las hojas.
La recomendación para consumir el té verde es beberlo recién hecho, pero se debe dejar estacionar unos minutos. Sin embargo, un estudio citado a continuación mostró que un aumento del tiempo de reposo puede aumentar el potencial antioxidante del té verde.
Los métodos de preparación dependen del tipo de té
Un equipo de investigadores del Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT) realizó un estudio que mostró que la temperatura y el tiempo de infusión de las hojas pueden afectar los antioxidantes del té verde.
Los científicos probaron tres tipos de té (negro, blanco y verde) y hallaron que la temperatura y el tiempo de infusión más efectivos dependían del tipo de té.
- Té negro
En el té negro, la mayor actividad antioxidante se obtuvo remojando las hojas en agua caliente durante un tiempo muy corto. Cuando se aumentó el tiempo de infusión, se redujo el potencial antioxidante del té.
- Té blanco
En el té blanco, los antioxidantes se vieron afectados por el tiempo de la infusión y no por la temperatura. Un mayor tiempo de remojo de las hojas en agua caliente obtuvo un mayor efecto antioxidante.
- Té verde
El té verde mostró dependencia del tiempo y de temperatura. Una infusión en agua caliente prolongada, de 2 horas, aumentó su potencial antioxidante.
Este estudio también halló que la capacidad antioxidante del té verde y del té blanco es mayor que la del té negro.
Los autores concluyeron que esta información puede ser útil para preparar cada infusión de forma diferente, teniendo en cuenta que esto puede maximizar los beneficios para la salud de cada una de estas bebidas.
Deja tus comentarios y consejos para preparar el té verde y otros tipos de té, para aprovechar mejor su potencial antioxidante.
Comparte esta información con tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales favoritas.
Temas:
- bebidas
Lo último en OkSalud
-
Más de 350 especialistas en Pediatría participan en el 18° Symposium de Vacunas
-
Dr. Manuel de la Peña: «El colesterol elevado dispara los infartos e ictus»
-
Alerta por el repunte de infecciones respiratorias: bronquiolitis y gripe se disparan en España
-
Quirónsalud, Healthcare Partner del Medio Maratón de Sevilla 2025
-
Quirónsalud revalida el sello TOP Employer por cuarto año consecutivo
Últimas noticias
-
El BBVA dice al juez que Begoña Gómez tiene 21.000 € en 7 cuentas bancarias
-
Investidura de Donald Trump, en directo: última hora de la toma de posesión como presidente hoy
-
Dardo de la Junta de Andalucía a Montero: «Es peor que Sánchez, es más radical y miente con más descaro»
-
La juez cita a uno de los 10 rivales del hermano de Sánchez y pide el contrato del asesor de Moncloa
-
Adrien Palumbo sustituirá a Stéphane Le Guevel como nuevo CEO de Polestar en España