Ejercicios

Con estos ejercicios podrás mejorar la tonificación muscular

Con estos ejercicios podrás mejorar la tonificación muscular
Con estos ejercicios podrás mejorar la tonificación muscular

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tono muscular es la capacidad de contracción pasiva y continua de los músculos en su estado de reposo, una cuestión que podría parecer meramente estética pero que es indispensable para la salud puesto que afecta la postura del cuerpo cuando está relajado. Pensando en que la postura correcta evita dolores y lesiones, aquí van algunos ejercicios para mejorar la tonificación muscular.

Independientemente de cuáles sean las razones por las que quieres tonificar tus músculos, si para verte bien o estar saludable -o ambas-, tendrás que dedicar varios ratos a la semana al entrenamiento para que los resultados comiencen a notarse en unas pocas semanas.

Ejercicios que mejoran la tonificación muscular

Para tonificar la parte superior del cuerpo: con los entrenamientos de fuerza aumentamos la masa muscular y conseguiremos la apariencia tonificada que deseamos. Podemos realizar ejercicios de peso como sentadillas y flexiones para tonificar brazos y pecho. En el caso de contar con bandas o mancuernas, añadiríamos más actividades a la sesión, como ejercicios de remo, resistencia con mancuernas y prensa de hombros.

Para tonificar la parte inferior del cuerpo: los mejores ejercicios son las sentadillas y zancadas. También existe la posibilidad de hacer ejercicios escalonados para tonificar muslos y glúteos, subiendo a un banco o a una silla. Ya en el suelo un buen ejercicio es el puente, donde conseguiremos trabajar el trasero. Incluso se pueden realizar extensiones de pierna sentado en una silla y extendiendo la pierna frente a tu cuerpo o flexiones de piernas apoyando la espalda. Todos estos ejercicios se pueden realizar en cualquier lugar.

Suponiendo entonces que estés motivado a cambiar la forma en la que te sientes y los demás te perciben, debes empezar concentrándote únicamente en una serie de movimientos que te aseguran buenos resultados en corto plazo de tiempo, según concluyen los profesionales.

Abdominales

Éstos son uno de los músculos principales del core, la parte central del cuerpo que tiene una influencia absoluta sobre todas las demás. Endureciendo el abdomen vas a lograr una postura más erguida y que no cargue tanto peso en la espalda, liberándola de la tensión.

Crunch lateral tocando los talones

Esta actividad no es demasiado fácil al principio, ya que consiste en acostarte en el suelo, flexionar las rodillas y levantar los talones. Posteriormente sube el torso, de modo que tu mano derecha se acerque al talón derecho y la mano izquierda al talón izquierdo.

Tijeras

Sin levantarte del suelo, eleva lentamente las piernas haciendo un desplazamiento de arriba a abajo, como si fueran unas tijeras humanas. Es importante que todo el tiempo mantengas el abdomen firme para que sea esta área la que se defina y aumente su tono muscular.

Glúteos y piernas

No menos relevantes que los grupos musculares previos, tanto los glúteos como las piernas son claves para conseguir una postura recta, que alabarán todos los que te conozcan, por lo que las sentadillas -del tipo que prefieras- no deben faltar en tu rutina de entrenamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias