Dr. Andreu Cueva: «España puede tener un problema serio con el fentanilo por su toxicidad y bajo precio»

El doctor Cueva alerta de que es muy fácil alcanzar su "dosis tóxica" porque "con apenas un miligramo, puede matar a una persona"

El consumo de fentanilo y otros opiáceos está provocando la peor crisis de drogas de la historia de Estados Unidos y llega ya a todos los rincones del país

Fentanilo
El fentanilo puede ser un problema de primera magnitud sanitaria en España.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El fentanilo es un potente fármaco opiáceo sintético aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para uso como analgésico (alivio del dolor) y anestésico. Es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico. En Estados Unidos ha causado serios estragos a miles de personas. Por este motivo, y trasladando el problema a España, el doctor Andreu Cueva, anestesista del Hospital Vithas Valencia Consuelo, ha advertido que «en un par de años», España «podría enfrentarse a un problema serio con el fentanilo» debido a su «alta toxicidad», a que es «tremendamente barato» de producir.

Y es que, este fármaco se puede fabricar en cualquier parte y reporta un beneficio astronómico a los narcotraficantes, haciendo de él un potencial problema si no se toman las medidas oportunas de manera inmediata.

El doctor Cueva ha explicado que el fentanilo «es un opioide sintético que se utiliza de manera habitual en los quirófanos de todo el mundo. Se trata de un fármaco extraordinario con una potencia muy alta y, por eso, se utiliza principalmente dentro del bloque quirúrgico, ya que fuera su uso es muy peligroso».

Una de las causas del notable incremento de circulación del fentanilo «es que es muy barato de fabricar y, al ser tan potente, los narcotraficantes se han dado cuenta de que la economía del tráfico de esta droga es tremendamente superior a otras».

En este sentido, el doctor Cueva ha resaltado que «si por un kilogramo de cocaína sacan unos 50.000 euros aproximadamente, hablamos de que por un kilo de fentanilo pueden sacar en torno a un millón de euros». Así, este doctor ha explicado que «es muy fácil alcanzar la dosis tóxica del fentanilo, puesto que, con apenas un miligramo, puede matar a una persona. Por ello, la gran cantidad de muertes que está teniendo Estados Unidos por esta causa. Porque se realiza enseguida una sobredosis».

Problema devastador en EEUU

El consumo de fentanilo y otros opiáceos está provocando la peor crisis de drogas de la historia de Estados Unidos y llega ya a todos los rincones del país. Los datos son contundentes: más de 1.500 personas mueren de media a la semana por consumir algún tipo de opiáceo, la principal causa de sobredosis mortal en el territorio.

El fentanilo, un potente opiáceo sintético hasta 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, ha ganado notoriedad durante los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia de coronavirus.

Desde el año 2000, más de medio millón de personas han muerto de sobredosis, la mayoría por el consumo de este tipo de droga, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

En 2021, en plena pandemia de covid-19, el país registró una cifra récord de sobredosis, con más de 100.000 muertos en todo el país en tan solo un año. De estos decesos, más del 66% están relacionados con el consumo de fentanilo, tal y como recoge un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Estos datos suponen una media de 21,6 muertes por cada 100.000 habitantes.

Más de 30 años prescribiendo opioides

El doctor Cueva ha recordado que en EEUU «el problema viene porque llevan más de 30 años prescribiendo opioides sin ningún tipo de rigor científico ni control, únicamente a demanda del paciente». Así, durante los años 80 se hicieron campañas de publicidad «muy agresivas» para que «la gente perdiera el miedo a los opioides» y esto motivó que los facultativos «empezaran a recetarlos sin control».

«Durante más de 30 años han estado recetando sin control, y esto ha motivado que se hayan creado millones de personas adictas a los opioides», hasta el punto de que ha degenerado en «gente tan enganchada que no trabaja, problemas lógicos de familia, o personas que han perdido incluso su casa», ha expuesto.

El desencadenante de la epidemia de fentanilo en EEUU ha sido que «desde 2015 el gobierno comenzó a intentar controlar la prescripción de opioides, y como la gente no podía acceder a las recetas legales, empezaron a comprar de manera ilegal. En ese año hubo entre 5.000 y 10.000 muertes por el consumo de opiáceos, mientras que, en 2021, «hubo cerca de 80.000 muertos. El fentanilo mata al año más estadounidense que las guerras de Afganistán y Vietnam juntas», ha resumido.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias