¿Qué diferencia existe entre emociones y sentimientos?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
A menudo solemos confundir estas dos cosas. Emociones y sentimientos se mezclan incluso para los propios expertos en psicología. Hoy analizaremos sus diferencias y características propias en este artículo.
¿Qué es la emoción?
La palabra emoción viene del latín emotĭo, que significa «movimiento o impulso»o «aquello que te mueve hacia». En psicología se define como aquel sentimiento que se expresa físicamente mediante respuestas fisiológicas como las expresiones faciales, la voz, la actividad del sistema nervioso, etc y reacciones conductuales la risa o el llanto.
Las emociones tienen como objetivo adaptar nuestro organismo a lo que le rodea, nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones y nos alejan de otras. Lo más habitual es que sean temporales y varían en grado de intensidad de menos a más bruscas.
Para los expertos las emociones básicas de dividen en cuatro grandes grupos: tristeza, miedo, alegría y enfado.
¿Qué es el sentimiento?
Según los expertos se considera el resultado de las emociones o estado de una persona a causa de la impresión afectiva que le producen determinadas personas, animales, cosas, hechos, recuerdos o situación en general.
Algunos ejemplos de sentimientos son el amor, el sufrimiento, el rencor, la culpa, los celos, etc.
Según el biólogo Huberto Maturana: «una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella».
Diferencias entre emociones y sentimientos
- Mientras que las emociones responden a reacciones instintivas y «automáticas» los sentimientos son la suma de la emoción y el pensamiento.
- Los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones, ya que éstas durarán el tiempo que pensemos en ellos.
- Las emociones son más intensas que los sentimientos, porque en estos últimos intervienen la consciencia y los pensamientos. Cuando se generan los sentimientos intervienen procesos más complejos.
- Sin emoción no hay sentimiento. Una misma emoción puede despertar diversos sentimientos a una persona. La emoción de enfado puede despertar un sentimiento de ira o tristeza.