Pánico en un avión a Bilbao: 2 pasajeros obligan a aterrizar de emergencia con una falsa amenaza de bomba
La 'bomba' obligó a desviar el vuelo, evacuar el avión, paralizar el tráfico aéreo del aeropuerto y movilizar a las autoridades


Dos pasajeros de un avión que cubría el vuelo de la región autónoma de Azores y Bilbao han forzado un aterrizaje de emergencia con una falsa amenaza de bomba. El avión de la compañía SATA Azores Airlines, con un centenar de pasajeros, tuvo que ser evacuado este sábado, dado que la tripulación dio por hecho que la amenaza de bomba era real y lo comunicó a las correspondientes autoridades. Los dos responsables han sido detenidos.
El piloto efectuó el aterrizaje de emergencia cerca de las 13:00 horas en Lisboa (Portugal), en la base Figo Maduro, la terminal militar del aeropuerto Humberto Delgado de la capital lusa. Habían despegado a las 9:46 horas.
Alerta roja por ‘una bomba’ en el avión
Los pasajeros en cuestión avisaron de la presencia de un bomba en el avión y provocaron el desvío del vuelo S4 504, que hacía la ruta de Ponta Delgada a la ciudad vasca. Una vez que el avión tocó tierra en la pista de la base militar, intervinieron varios destacamentos de bomberos para asistir el aterrizaje de emergencia, mientras que el aeropuerto Humberto Delgado suspendió todas las salidas y llegadas, tras emitir una alerta roja (la máxima). Además, la compañía aérea informó que estaba prestando «acompañamiento» al resto de pasajeros, afectados por la situación que desató el pánico.
Tras desalojar el avión, las autoridades del aparato llevaron a cabo una exhaustiva inspección, tanto de la aeronave como del equipaje, sin validar finalmente la amenaza. No encontraron ningún artefacto explosivo, tal y como confirmó Protección Civil.
«Tras la investigación de las autoridades competentes», éstas autorizaron que se reanudaran las operaciones, indicó la compañía aérea. La aerolínea reprogramó el vuelo Lisboa-Bilbao para la noche, por lo que las personas que viajaban tardaron un día entero en llegar a Bilbao, si se tiene en cuenta que despegaron a primera hora de la mañana. A bordo iban 111 pasajeros.
Los dos responsables del falso aviso de bomba han sido detenidos por provocar la caótica situación que obligó a desviar el avión, evacuarlo, paralizar el tráfico aéreo del Humberto Delgado, que se emitiera una alerta roja, movilizar a las autoridades y reprogramar el vuelo. Según recogen los medios lusos, la Policía Judicial portuguesa informó que serían puestos a disposición del tribunal para ser interrogados por las sospechas de su responsabilidad en la comunicación de la amenaza, y para la aplicación de medidas coercitivas.