¿Sabes cómo controlar la ira?

controlar la ira

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Cómo controlar la ira? Esto es lo que se preguntan muchas personas cuando un enfado se convierte en una «explosión». Manejar esta situación no es fácil, por eso hoy hablaremos de qué recomiendan los expertos para gestionarla.

¿Qué es la ira?

controlar la ira
La ira es un sentimiento que se expresa con mucha irritabilidad e incluso de forma agresiva.

La ira es una emoción que se expresa con una excesiva irritabilidad. Los expertos señalan que es una emoción relacionada con un impulso agresivo que sirve para atacar o huir de un peligro.

La ira controlada puede ser buena para defenderse, sin embargo la incontrolada puede afectar negativamente a la persona que la sufre y los que le rodean.

Entre sus síntomas destacan el aumento del ritmo cardíaco y los niveles de adrenalina. Las expresiones físicas de la ira se pueden encontrar en la expresión facial, lenguaje corporal e incluso en la realización de actos violentos.

Técnicas para controlar la ira

controlar la ira
Asumir nuestros fracasos y no acumular enfados es fundamental para poder controlar la ira.

Según los expertos, estos pasos son fundamentales para controlarla:

  • No acumular enfados

    Si vamos acumulando ira y enfados en algún momento todo estallará y puede dar lugar a un momento de ira descontrolada. Es importante hacerle frente los problemas cuando surjan para que no se de esta situación.

  • Manejar la tolerancia a la frustración

    Aceptar los contratiempos es fundamental para no caer en los sentimientos de enfado y frustración.

  • Analizar nuestras reacciones

    Ver si podemos tomarnos las cosas de otra manera para no reaccionar con ira ante determinadas situaciones.

  • Relajar la mente y meditar

    La relajación es la mejor forma de controlar la ira. Prueba con la meditación, el yoga, el mindfulness, etc. Tu cuerpo y tu mente se librarán de la negatividad.

  • Dormir y descansar lo suficiente

    Controlar la ira cuando estamos descansados es mucho más fácil, porque nos aporta claridad mental y calma.

  • Evita el estrés

    En la medida de lo posible, hay que evitar situaciones estresantes y rodearte personas tóxicas. 

  • Acudir a un terapeuta

    Un psicólogo o terapeuta te puede ayudar a aprender a gestionar las emociones por uno mismo. Sobre todo es necesario cuando ha llegado el punto en el que la ira es frecuente y no somos capaces de gestionarla.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias