Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas

El proceso de recuperación del paciente tras una operación de este tipo suele ser rápido, siempre que sigan correctamente las indicaciones de los médicos

CATARATAS

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cirugía de cataratas es una de las más habituales dentro del campo de la oftalmología. Aunque las causas son diversas (pueden ir desde el exceso de radiación ultravioleta a factores genéticos), lo cierto es que en un 80% de los casos, esta enfermedad está asociada a la edad. El cristalino, la lente que permite enfocar los objetos, comienza a opacificarse y a provocarnos visión borrosa y una excesiva sensibilidad a la luz (fotofobia). Unas molestias que se inician entre los 60 y 70 años, y que es necesario controlar antes de que aparezcan efectos secundarios que pueden llegar a ser graves.

Cuando la visión borrosa impide al paciente llevar a cabo su vida con normalidad, o aparecen complicaciones como un incremento de la presión intraocular, el oftalmólogo recomendará optará por la cirugía. Una operación que, aunque ha avanzado notablemente en los últimos años, necesita de unos cuidados postquirúrgicos muy concretos que permitan conseguir una buena recuperación.

¿Qué son las cataratas y qué las causa?

Las cataratas, como decimos, se producen cuando la lente natural del ojo -el cristalino, empieza a dejar de ser transparente y se opacifica. Una situación que provoca generalmente visión borrosa, mala visión nocturna, mayor sensibilidad a la luz y cambios en la visión de los colores, visión doble y la necesidad de cambiar con mayor frecuencia la graduación de las gafas.

Y aunque la edad suele ser un factor decisivo, existen otras causas que también pueden provocar su aparición. Según explica el Dr. Vergés, jefe del Servicio del Instituto oftalmológico Quirónsalud Dexeus, una predisposición genética, la exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol y algunas dolencias oculares como el glaucoma o enfermedades como la diabetes o incluso desequilibrios nutricionales, pueden desencadenar su aparición, o que evolucione más rápido. El especialista también señala el uso de algunos medicamentos y lesiones oculares provocadas por traumatismos como posibles factores determinantes.

¿Cuándo se operan las cataratas?

Cuando el paciente ya no puede realizar sus actividades cotidianas con normalidad porque ha visto reducida su capacidad visual, o cuando el oftalmólogo observa un aumento en la presión intraocular que podría complicar el estado de salud ocular, normalmente se opta por la intervención quirúrgica. «Esta intervención es una de las más seguras y efectivas para devolver calidad de vida a quienes tienen dificultades de visión, y la mejor alternativa para evitar riesgos futuros y mejorar la calidad de la visión del paciente», asegura el Dr. Vergés.

Este tipo de cirugía ha experimentado, además, cambios notables en los últimos años gracias a mejoras en la tecnología, como microscopios, sistemas de ultrasonido y lentes intraoculares multifocales que permiten personalizar los tratamientos, consiguiendo una cirugía más eficaz y segura.

Recuperarse tras una cirugía de cataratas

La recuperación del paciente tras una cirugía de este tipo, explica el Dr. Vergés, «suele ser rápida, si se siguen las recomendaciones médicas, evitando el ejercicio físico intenso y limitando los esfuerzos visuales prolongados». En este sentido están desaconsejadas actividades que impliquen fijar la vista, como la lectura y la televisión (se recomienda un máximo de 2-3 horas diarias), así como los esfuerzos físicos intensos y los movimientos bruscos que puedan afectar la cabeza o los ojos. Se recomienda, además, protegerse de golpes accidentales en la cabeza o los ojos (como los que podrían ocurrir al jugar con niños pequeños).

«Con las técnicas actuales y respetando la medicación prescrita, el paciente puede retomar el 80% de sus actividades diarias en tan solo una semana; sin embargo, sin los cuidados adecuados, se pueden llegar a producir desde infecciones oculares serias, hasta una endoftalmitis, o que se alargue la inflamación postoperatoria e incluso afectar a la retina (edema macular cistoide)», incide el especialista.

Más consejos para una recuperación exitosa

Desde el Servicio de oftalmología del Hospital Universitari Dexeus, recomiendan además una serie de consejos a seguir para que la recuperación tras una cirugía de cataratas pueda transcurrir sin complicaciones, permitiendo que el paciente recupere su vida cotidiana con una visión mejorada:

  • Limitar el consumo de alcohol: aunque el paciente se sienta bien, es aconsejable no consumir alcohol en las primeras semanas, ya que puede causar inflamación
  • Mantener una dieta saludable: un consumo equilibrado de alimentos evitará también la inflamación de los tejidos.
  • Usar gafas con filtro UV: es necesario protegerse del sol durante las primeras semanas, especialmente en épocas de alta exposición.
  • Mantener siempre la humedad del ojo: el uso de lágrima artificial es importante para reducir el riesgo de infecciones, sobre todo en los casos de pacientes con ojo seco -que representan más del 50% de los operados-.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias