Enfermedades

Día Mundial de la Osteoporosis: 5 datos que debes saber sobre la enfermedad

Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad silenciosa y crónica que afecta a cada vez más personas.

La OMS ha catalogado a esta enfermedad como una de las epidemias de este siglo.
Día Mundial de la Osteoporosis: 5 datos que debes saber sobre la enfermedad

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, una enfermedad silenciosa y crónica que afecta a cada vez más personas.

Suelen ser las mujeres una mayoría de las que sufren esta enfermedad que es progresiva y se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos. Éstos aumentan su fragilidad y pueden romperse. Te damos 5 datos que debes saber sobre esta enfermedad.

Epidemia

Sin alarmar, la OMS ha catalogado a esta enfermedad como una de las epidemias de este siglo. Y es que es una enfermedad en la que se sufre y las personas que la tienen suelen tener que acudir al hospital, varias veces, con estancias más o menos largas, dependiendo del grado de la enfermedad.

No tiene síntomas

A diferencia de otras enfermedades que afectan a los huesos, la osteoporosis no provoca síntomas y por tanto pasa desapercibida. Así, cuando ya se tiene la enfermedad es cuando hay  fracturas y como consecuencia fuertes dolores.

Tratamiento

Depende siempre del grado de la enfermedad. Se establece entonces una dieta que puede ser rica en calcio, para fortalecer los huesos, además de la práctica de ejercicio físico. En una segunda instancia se suelen dar medicamentos para el mantenimiento o aumento de la masa ósea. En todo caso, es el médico el que debe recomendar cuál es el tratamiento a seguir.

Mujeres con menopausia

Como hemos establecido, la osteoporosis afecta especialmente a mujeres mayores de 50 años. Así, el 25% de las mujeres que llegan a la menopausia sufren esta enfermedad. La razón y causa es porque se produce una reducción de los estrógenos que realmente favorecen los huesos.

Algunas causas

En el Día Mundial de Osteoporosis, destacamos que existen diversas causas, pero que no son del todo certeras. Una de ellas, está relacionada con la alimentación. Por ejemplo, hay más posibilidades cuando se trata de una dieta pobre en calcio, vitaminas y minerales (especialmente calcio, manganeso y zinc).

Mientras que no es bueno haber consumido tabaco, alcohol y cafeína durante bastante tiempo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias