Un detector de mentiras para los deportistas

Un detector de mentiras para los deportistas
lesion

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un 16% de los futbolistas que juegan en Primera y Segunda División pasan mucho tiempo de baja a consecuencia de las lesiones El dinero que pierden por esto los clubes puede llegar a alcanzar los 7,5 millones de euros. Sin embargo no resulta nada sencillo distinguir entre si la lesión es real o simulada. Esto llevó a un profesor y a sus alumnas de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid a crear Thermohuman, un detector de mentiras para los deportistas. Llevan varios años intentando perfeccionar el sistema que se ocupa de detectar las lesiones deportivas y de otro tipo basado en la termografía infarroja.

Actividad complementaria

lesiones

La tecnología que aparece en este proyecto no es del todo nueva, ya que se conoce desde hace unas cuantas décadas. Sin embargo sí que se considera novedosa el enfoque que le dan con intención de prevenir y supervisar las lesiones  de carácter muscular y de tendones y aquellas que se origina por sobreuso. Los resultados que consiguen servirán de complemento para otros profesionales como pueden ser entrenadores, preparadores físicos, médicos o fisioterapeutas.

Basado en el calor

lesiones2

El sistema que se emplea para detectar la veracidad de las lesiones lo encontramos en la termografía infarroja, que consigue captar el calor que sale del cuerpo, que por lo general suele ser más intenso en aquellas zonas que se encuentran lesionadas, y que a través de una imagen se puede visualizar. A todo ello se le unió un algoritmo predictivo que conseguía captar los patrones términos alterados, y que por lo tanto resulta de gran validez porque puede prevenir las lesiones al captarlas antes de que ocurran. Para ello será bastante con el reconocimiento por visión artificial de los distintos músculos del cuerpo. Cuando se iniciaron utilizaron la instalación de software propio, pero ahora para hacer las métricas aprovechan el Cloud Computing. Por lo tanto, el modelo de negocio que ofrecen consiste en proporcionar un servicio en la nueva, donde sólo se pagará por el número de deportistas que el cliente desee gestionar a través de la app.

Probado con deportistas

lesiones3

Para que no hubiese muchos problemas en cuanto al capítulo tecnológico dieron entrada en la compañía a informáticos y a expertos en visión artificial. Probaron las distintas herramientas con deportistas de alto rendimiento antes de patentar la solución. Se trata de un modelo de negocio que va creciendo y que tiene muchas opciones de continuar ampliándose gracias al enorme potencial que demuestra. De momento continúan realizando pruebas en torno a Thermohuman, ya que la intención es sacarlo al mercado en las mejores condiciones posibles. Lo primero que tiene previsto este grupo de alumnos y su profesor es desvincularse del entorno universitario para emprender el proyecto por su cuenta.

Será sin lugar a dudas un método adecuado para los deportistas y los equipos. Sabrán cuando un deportista se queja de verdad o no. Aunque también ofrece la posibilidad de evitar cualquier posible lesión. Todo un adelanto para el mundo del deporte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias