coronavirus

Descubren un nuevo efecto secundario para pacientes que han pasado la Covid grave

Descubren un nuevo efecto secundario para pacientes que han pasado la Covid grave
Descubren un nuevo efecto secundario para pacientes que han pasado la Covid grave

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La diabetes podría ser un nuevo efecto secundario en aquellos pacientes que han pasado la Covid-19 de forma grave. Al parecer, cuando uno se contagia de coronavirus, los niveles de glucosa de la sangre están muy altos y la diabetes es considerada factor de riesgo para los casos graves.

A esto se suma que se considera también como efecto secundario. Así lo han dado a conocer científicos en la revista Diabetes, Obesity and Metabolism, según un estudio de diferentes universidades.

Según tal informe, más de uno de cada 10 pacientes que fueron hospitalizados por coronavirus luego también padecieron diabetes. Para llegar a esta conclusión, un total de 3.771 voluntarios pacientes de coronavirus participaron.

Se concluyó entonces que la Covid-19 es suficiente para agravar enfermedades metabólicas que ya tuvieran los pacientes hasta convertirlas en diabetes de tipo 2. Por lo que se cree que los pacientes ya pudieran tener una diabetes no diagnosticada antes de ingresar en el hospital con coronavirus, y la mezcla de ambas supusiera en tener diabetes en estado más grave.

Además, aquellas condiciones de estrés llevan a niveles elevados de hormonas reguladoras a  un aumento el azúcar en sangre para ayudar al cuerpo a luchar contra la amenaza que esté afrontando.

Relación diabetes y Covid-19

Según el Hospital Clinic, se ha visto que existe un claro riesgo de descompensación de la diabetes, especialmente tipo 2 en relación a la Covid-19. Se sabe que el riesgo de contraer este virus es mayor en las personas con diabetes y que la descompensación de la diabetes que genera en estos pacientes claramente aumenta la gravedad y la mortalidad de la enfermedad.

Se cree que el mayor riesgo de contraer la enfermedad se relacione con el sistema inmune menos efectivo que tienen generalmente las personas con diabetes, que les hace más vulnerables a las infecciones.

Descubren un nuevo efecto secundario para pacientes que han pasado la Covid grave

El hospital concluye que las complicaciones de la Covid-19 son de mayor gravedad en personas con diabetes todavía es especulativa y fundamentalmente se basa en estudios experimentales. Uno de los mecanismos propuestos es el de la disminución de la enzima ACE2.

Se cree que el virus podría condicionar una disminución en la secreción de esta hormona, con el riesgo que esto conlleva en personas con diabetes.

A su vez, la DPP-4 tiene un papel importante en el metabolismo de la glucosa y la insulina, pero también en la inflamación.  En la actualidad, muchas personas con diabetes se tratan con fármacos inhibidores de DPP-4 (que reducen las concentraciones de esta enzima), pero por el momento se desconoce si este mismo tratamiento podría constituir una opción terapéutica para la Covid-19.

En el caso de las personas con diabetes tipo 2 que presentan hipertensión o dislipemia asociada, es aún más importante que continúen con el tratamiento antihipertensivo e hipolipemiante que tomaban hasta el momento.

En las personas con diabetes mellitus tipo 1 la infección por Covid-19 implica un mayor riesgo de desarrollar cetoacidosis (acumulación en sangre y orina de moléculas llamadas cuerpos cetónicos que, en altas concentraciones, son tóxicos). El paciente debería cuantificar las cetonas en orina o sangre, si existe sintomatología compatible con la cetoacidosis o hiperglucemia.

Lo que será determinante es reducir al máximo el riesgo de contagio y para ello es necesario cumplir las medidas de protección que recomiendan las autoridades sanitarias, ya que estas son tan efectivas en las personas con diabetes como en aquellas que no la tienen.

Rasgos de la diabetes

Ya hemos visto que descubren un nuevo efecto secundario para pacientes que han pasado la Covid grave por lo que conviene también saber de qué estamos hablando. Según Rioja Salud, la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza, la insulina de forma adecuada.

La insulina es una hormona imprescindible para la vida. Todas las personas necesitamos insulina durante las 24 horas del día de forma continua y variable, es decir, no se necesita la misma cantidad de insulina a todas las horas.

La fábrica de la insulina es el páncreas, que es una glándula situada en la parte izquierda del abdomen, muy cerca del estómago.

¿Cómo saber que tengo diabetes?

Se mide a partir de diferentes factores. Cuando la glucemia en ayunas está en superiores a 126 mg/dl en dos determinaciones distintas, la glucemia al azar superior a 200 mg/dl acompañados de síntomas típicos como sed excesiva y necesidad de orinar con frecuencia, cuando hay valores superiores a 200 mg/dl , después de una sobrecarga oral de glucosa (o bebida con 75 g de glucosa).

Pues es de destacar que los valores normales de glucosa en sangre oscilan entre 70-100 mg/dl. Entonces cuando la cifra está entre 100-125 mg/dl, se considera una glucemia en ayunas anormal, que es  un estado prediabético.

Según Rioja Salud, su tratamiento se basa en el equilibrio de tres factores: la alimentación, los fármacos (ya sea antidiabéticos orales o insulina) y el ejercicio físico regular (especialmente en personas con DM2).

Lo último en OkSalud

Últimas noticias