época estival

Los dentistas advierten: bebidas frías y el cambio alimenticio puede provocar sensibilidad dental

Sensibilidad dental
Sensibilidad dental en verano.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En verano, el consumo de bebidas frías y el cambio de hábitos alimenticios pueden provocar sensibilidad dental, advierten desde el Consejo General de Dentistas, que aconseja acudir al dentista si persiste el dolor.

Cuando la dentina -el tejido más abundante del diente- pierde la protección del esmalte o de cemento (en la raíz), se produce una irritación de los nervios de la dentina, dando lugar a la sensibilidad y/o dolor dental.

Son varias las causas que pueden dar lugar a la sensibilidad dental: determinados alimentos, como cítricos, helados, dulces, etc. Bebidas frías, ácidas y carbonatadas; una técnica de cepillado incorrecta, ejerciendo demasiada presión o usando un cepillo demasiado duro; algunos tratamientos dentales, por ejemplo, la cirugía periodontal; y el bruxismo dental o algunas enfermedades generales como reflujo gástrico, anorexia o bulimia.

En el tratamiento de la sensibilidad dental se suelen utilizar determinados productos llamados desensibilizantes como algunos fluoruros (fluoruro de calcio o de estaño) así como derivados del potasio (nitrato o cloruro potásicos) además de resinas adhesivas.

No obstante, el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, explica que la mayoría de las sensibilidades dentales son transitorias. «Se producen como consecuencia de unos determinados estímulos que originan el dolor y desaparecen cuando el estímulo cesa. En caso contrario, se recomienda acudir al dentista para descartar otras causas como determinadas caries o enfermedad periodontal que también originan sensibilidad», concluye.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias