Alimentos

Deja de tomarlo inmediatamente: el alimento que te hace tener gases durante una semana

Deja de tomarlo inmediatamente: el alimento que te hace tener gases durante una semana
Deja de tomarlo inmediatamente: el alimento que te hace tener gases durante una semana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien son muchos los hábitos alimenticios que producen flatulencias, hay un alimento que hace tener gases durante una semana. Deberías evitarlo si sabes que vas a tener una reunión próximamente o, de lo contrario, corres el riesgo de pasar vergüenza por un rato y de tener molestias en el estómago.

Tanto los eructos y la hinchazón como las flatulencias están generadas por una mala digestión de los carbohidratos simples y complejos. Como estos nutrientes se absorben deficientemente, el intestino se llena de gases que debe eliminar y lo hace de las citadas formas. También hay casos en los que los gases se deben al estrés o a intoxicaciones alimentarias, si bien éstos son los menos comunes.

¿Qué son los gases intestinales?

Normalmente, los gases del intestino tienen dos orígenes. Pueden provenir del aire que tragamos mientras nos estamos alimentando. Asimismo, son el resultado de la fermentación de los alimentos que realizan algunas de las diversas bacterias de la flora intestinal.

Cuanta más presencia de fibra soluble haya en los alimentos que consumimos, más gases se van a producir en los intestinos. Paradójicamente, la fibra soluble es clave para prevenir tales gases y poder regular nuestra flora intestinal adecuadamente.

El alimento que te hace tener gases durante una semana

Las legumbres son uno de los alimentos que más le cuesta digerir al metabolismo, y entre ellas podemos mencionar las judías, las lentejas, los guisantes, los garbanzos y los cacahuates, etc. Su alto contenido en oligosacáridos, una variante de almidón que nuestro intestino no logra descomponer, hace que la flora intestinal deba encargarse de ellas generando los gases al cabo de dos o tres horas de su ingesta.

Específicamente, las lentejas son el alimento que más gases provoca. Poseen 31 gramos de fibra soluble por cada 100 gramos de peso. Luego vienen las alubias y judías, con 23 gramos de fibra soluble por cada 100 gramos de peso y, en tercera posición, los garbanzos.

¿Cómo evitar los gases al comer legumbres?

Dado que no podemos simplemente eliminar las legumbres de nuestra dieta porque sus aportes de nutrientes son fundamentales, conviene aprender a convivir con ellas. Hervirlas en abundante agua, dejarlas reposar y después volver a hervirlas en agua nueva son soluciones para evitar los gases.

Lamentablemente, en esta cocción se pierden algunas de las sustancias que las caracterizan como las vitaminas y los minerales.

En consecuencia, lo más recomendable es planificar el consumo de legumbres con antelación. Si puedes, remójalas por 24 horas. Transcurrido ese tiempo, serán más fáciles de digerir y podrás aprovechar sus nutrientes al máximo sin que se pierdan en la cocción.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias