¿En cuánto tiempo se pierde la condición física?

¿En cuánto tiempo se pierde la condición física?
correr (1)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay ciertos deportes como puede ser el running que resultan poco agradecidos. Para alcanzar tu mejor nivel necesitas entrenar muy duro, pero para perder la forma sólo se necesitan unos días de parón. Seguro que en más de una ocasión te habrás preguntando en cuánto tiempo se pierde la condición física. El verano está a la vuelta de la esquina y pese a que te gustaría llevar las zapatillas y la ropa de entrenar, tendrás que conformarte con realizar visitas y disfrutar de la playa. Eso hará que descanses por completo durante unos cuantos días para comenzar la pretemporada con más ganas.

Pérdida de forma física

correr

La práctica de ejercicio físico con regularidad nos permitirá incrementar el rendimiento deportivo, que se verá muy mermado con la inactividad. Al final el grado de pérdida dependerá del tiempo que estemos parados. Para un corredor popular que entrena entre dos y cuatro días a la semana las sensaciones serán las siguientes. Cuando pase dos semanas sin entrenar las pulsaciones en reposo subirán hasta un 10%, empezando a disminuir el volumen máximo de oxígeno. Se llega a perder hasta un 30% de la forma física.

Entre 3 y 6 semanas de parón

_jogging_654fb74e

A partir de la tercera semana de descanso la reducción del ventrículo izquierdo del corazón provocará que haya una menor cantidad de sangre en cada latido y que aumente la frecuencia cardíaca. Se pierde un 5% de masa muscular y un 50% de la forma física. En la cuarta semana los depósitos de glucógeno lleguen a bajar tanto que se parecerán mucho a los de una persona sedentaria. A partir de la quinta semana, al no utilizar la grasa como fuente de energía se empieza a acumular con más facilidad. La forma física que se pierde alcanza ya el 70%. En la sexta semana comienza a disminuir potencialmente el Volumen de Oxígeno Máximo.

Más de dos meses sin entrenar

correr2

Por desgracia la inactividad se nota mucho más que los efectos de los entrenamientos. Sólo hay que ver a aquellas personas que son propensas a coger kilos cuando dejan de realizar deporte. Cuando te encuentres en buen estado físico irás progresivamente perdiendo la forma. Es cierto que cuanto mejor estés más te costará perderla. Lo primero que notarás cuando dejes de entrenar es la pérdida de resistencia muscular y de fuerza, flexibilidad y los músculos se atrofiarán con más facilidad. Irá disminuyendo la capacidad aeróbica y a continuación la anaeróbica. Lo notarás.

Cómo recuperar la forma

rodar

Después de un tiempo de inactividad a lo mejor deseas volver a entrenar y conseguir los mismos registros que antes, pero no te resultará tan sencillo. En un principio no puedes obsesionarte, ya que te quedará un largo camino por recorrer. Lo más adecuado es que realices un plan de reacondicionamiento físico. También te recomendamos que en lugar de dejar de correr por completo hagas un par de sesiones suaves a la semana para evitar perder tu condición física en un 60%. No te olvides llevar un estilo de vida activo para mantenerte siempre en forma. Con hacer media hora en la cinta de correr será suficiente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias