Nutrición

Cuántas veces al día hay que comer, según los nutricionistas

Las nuevas dietas alimenticias se basan en el número de tomas de alimentos al día. Pero, ¿cuántas veces al día hay que comer? Toma nota.

Número de comidas al día
Consejos sobre las tomas de comida diarias
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muy diversas las teorías sobre cuántas veces al día hay que comer, pero los nutricionistas opinan que no lo importante no es la cantidad ni las horas, sino la calidad. No obstante, comer 5 veces al día es muy saludable y se recomienda especialmente para diabéticos. La forma más sana de alimentarnos depende de lo que comamos y de cómo lo hagamos, su cantidad. El hecho de comer tres veces al día no es malo, si no nos excedemos. La dieta de ayuno intermitente también se considera saludable, siempre que se realice de forma adecuada.

Cuántas veces al día hay que comer

Los nutricionistas aconsejan comer 5 veces al día, pues esto depende de los ritmos circadianos. A ciertas horas, el metabolismo se ralentiza y en otras se acelera, según sean las horas de luz y oscuridad.

Además, comer a horas establecidas, en el desayuno, a media mañana, en el almuerzo, la merienda y la cena, este hábito nos ayuda a comer menos y previene la obesidad. El ciclo circadiano ayuda a que metabolicemos mejor los alimentos, promoviendo un buen estado físico y una mejor salud.

El desayuno debe ser nutritivo, pero a media mañana es mejor comer una fruta, para que el cuerpo asimile los azúcares y mantenga la energía. En esta comida no es bueno exceder el 10% de la ingesta de calorías del día, sino que solo es un bocadillo, al igual que la merienda.

Horario de comidas

Es recomendable que la comida del mediodía la hagamos entre las 12:00 y las 13:00 horas, pues nuestro cuerpo aún tiene energía para la digestión y necesita alimentos para sobrellevar la tarde. Algunas investigaciones muestran que cuanto más temprano tomemos el desayuno, menos engordamos.Número de comidas al día

La hora ideal de la cena es desde las 19:00 a las 20:00 horas, pues nuestro cuerpo tendrá el tiempo suficiente de hacer la digestión. Por ese motivo se aconseja cenar ligero, especialmente si hemos comido suficiente durante el día.

Aunque tomar 5 comidas diarias es saludable, lo importante no es cuántas veces al día hay que comer, opinan algunos nutricionistas. Podemos comer tres veces y, si nos sentimos satisfechos, no es necesario que comamos más.

El ayuno intermitente también es considerado saludable y consiste en comer a horas determinadas. Aunque hay muchos tipos de dietas de ayuno, la más simple consiste en comer solamente durante 8 horas al día y luego ayunar.

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

No necesariamente, afirman los nutricionistas. Si bien antiguamente se creía que era más saludable un desayuno abundante, depende de cada persona, su gasto calórico matinal, sus actividades y sus hábitos. Lo importante es que optar por alimentos saludables, sea cual sea la hora y el momento en que deseemos desayunar.

Al parecer, la respuesta a cuántas veces al día hay que comer es depende de lo que comes. Si eres deportista, quizás prefieras comer menos, repartido en 5 tomas.

¿Lo sabías? Comparte esta importante información. Todos necesitamos adoptar los hábitos de alimentación según nuestro estilo de vida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias