¿Cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal?

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, desde Quirónsalud recuerdan la importancia de la prevención y detección precoz

CÁNCER COLON RECTO

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se calcula que alrededor del 39,5 % de la población recibirá un diagnóstico de cáncer en algún momento en su vida. Una enfermedad con cifras preocupantes que siguen aumentando por la exposición a factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad, o el sedentarismo, pero también por el envejecimiento de la población, y el aumento de la detección precoz. Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer, el próximo 4 de febrero, es necesario incidir en la importancia de la detección precoz para una enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en nuestro país, y entre la que destaca el cáncer de colon y recto como el que mayor número de casos acumula. Los especialistas de Quirónsalud nos recuerdan la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma y nos explican cuáles son los más habituales.

Principales síntomas del cáncer de colon y recto

Los principales síntomas de un cáncer colorrectal, tal y como nos explica el jefe de Servicio de Digestivo en el Hospital Quirónsalud de Zaragoza, Rafael Uribarrena, «pasan siempre por alteraciones en el tránsito digestivo, aparición de sangre en las heces, o anemias».

1.     Alteración del ritmo intestinal: Hablamos de las diarreas o alternancias de estreñimiento con diarreas, sobre todo si los síntomas han aparecido en los últimos meses.

2.     Hemorragia digestiva: Cualquier emisión de sangre roja, u oscura, por el ano es un síntoma de alarma que requiere siempre consultar con un especialista. Normalmente solemos atribuir el sangrado a una hemorroide, pero hay que tener en cuenta que este puede ser anal, pero también proceder de los últimos centímetros del recto o del colon.

3.     Heces más finas, o emisión de heces líquidas: Este cambio puede implicar un estrechamiento tumoral del colon.

4.     Distensión abdominal: Una expulsión de gases, con dolor tipo cólico y una combinación con lo anterior, puede indicar una dificultad de paso de las heces a través del estrechamiento tumoral.

5.     Anemia: Causada por un sangrado crónico, que a veces puede ser imperceptible, de los tumores situados al inicio del colon.

6.     Pérdida de peso: Bajada de peso abrupta, y sin razón aparente, asociada a tumores ya avanzados.

Dr. Rafael Uribarrena, jefe de Servicio de Digestivo en el Hospital Quirónsalud de Zaragoza

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Desde el Hospital Quirón de Zaragoza, la Dra. María Tobeña, del servicio de Oncología Médica, recuerda que existen determinados factores relacionados con el estilo de vida, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de alcohol, el tabaquismo y el consumo excesivo de carnes rojas y procesadas «que aumentan el riesgo de padecer cáncer de colon y recto».

Aunque, sin duda, el factor de riesgo más importante sigue siendo la edad. «Más del 70% de los pacientes que se diagnostican de cáncer de colon tienen más de 65 años, aunque se está detectando un aumento de los casos entre los 40 y los 44 años de edad», asegura la especialista, que añade el factor hereditario como detonante: un 2-5% de los casos tienen su origen en la herencia genética.

Es recomendable, por tanto, incide Tobeña «cambiar de hábitos: evitar el tabaquismo y el consumo de alcohol, mantener un peso saludable e incorporar el ejercicio físico moderado a la vida cotidiana», así como «realizar una dieta saludable y rica en fibra, frutas y vegetales, limitando el consumo de carnes rojas y procesadas».

Dra. María Tobeña, del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirón de Zaragoza

Métodos de prevención

Más allá del cambio de hábitos de vida y alimentación, existen algunas pruebas a las que se recomienda someterse a toda persona entre los 50 y 70 años para descartar anomalías.

En primer lugar, indica el Dr. Uribarrena, podemos someternos a una prueba sencilla e inocua de detección de sangre oculta en heces, que en caso de ser negativa debería repetirse cada dos años y en caso de ser positiva, «debería ser sucedida por una colonoscopia».

En pacientes con antecedentes familiares, recuerda el especialista, «el riesgo de padecerlo es superior al de la población general», por lo que tanto si el familiar fue diagnosticado antes de los 60 años, como si existen 2 o más antecedentes familiares en primer grado diagnosticados por encima de los 60 años, se recomienda realizar directamente una colonoscopia cada 5 años a partir de los 50.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias