Alimentos

¿Cuáles son los principales aditivos alimentarios? Clases y para qué se usan

¿Cuáles son los principales aditivos alimentarios? Clases y para qué se usan
¿Cuáles son los principales aditivos alimentarios? Clases y para qué se usan

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Actualmente, la industria alimentaria todavía añade aditivos a buena parte de sus productos. En la mayoría de los casos, estos sirven para mejorar sus propiedades o alargar su duración. Algunos usuarios prefieren esos productos con un aspecto más acorde a lo que esperan. ¿Cuáles son los principales aditivos alimentarios?

¿Cuántas veces hemos visto personas leyendo el etiquetado de los alimentos en busca de algún aditivo antes de comprarlos? Aun así, estas sustancias -que no aportan valor nutritivo- se añaden con varios propósitos a los alimentos. Por ejemplo, para intensificar o modificar su color, sabor, textura u otras propiedades.

También se añaden para mejorar la conservación o alargar la duración de los alimentos. Determinados aditivos evitan que la comida en mal estado dé pie a bacterias, hongos u otros gérmenes perjudiciales para nuestro organismo.

Descubre los principales aditivos alimentarios

Conservantes

Evitan que la comida se deteriore por culpa de microorganismos indeseables y prolongan su vida útil. Entre los más habituales destacan el ácido sórbico y los sorbatos eficaces contra la aparición de mohos y levaduras. Como curiosidad, estos conservantes no alteran el sabor o el aroma de los alimentos.

Aromatizantes

Mejoran el aroma y sabor de la comida. Algunos son extractos de origen vegetal, como la vainillina, de la vainilla, el limoneno, de la naranja, el mentol, proveniente de la menta, el cacao y el café.

También se usan aromatizantes naturales como hierbas y especias, aceites esenciales y plantas aromáticas (apio, romero, angélica, bergamota, manzanilla, cebolla de hoja, cilantro curry, hierba de limón, hierbabuena, estragón, menta, laurel, albahaca, orégano, perejil, salvia, tomillo y verbena, por ejemplo).

Potenciadores de sabor

Se diferencian por su poco olor y sabor por sí mismos. El más empleado es el glutamato monosódico (E-621), habitual en productos salados, procesados y congelados, por citar algunos.

Colorantes

Aditivos naturales o sintéticos que dan más color a los alimentos. Entre los primeros destacan el azafrán o la clorofila. Entre los segundos, la eritrosina o la tartracina.

Antioxidantes

Haremos referencia a los aditivos que se añaden de manera intencionada, para evitar que los alimentos se oxiden o tengan mal aspecto y sabor. Como el ácido L-ascórbico, común en la fruta y alimento envasados, ácido láctico y ácido cítrico.

Edulcorantes

Hablamos entonces de sustancias añadidas para endulzar aquel producto. Entre los más conocidos, citamos la sacarina y el aspartamo, además de la popular Stevia y la glicirrina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias