hepatitis aguda infantil

¿Cuáles son las diferencias entre la hepatitis aguda infantil y la normal?

¿Cuáles son las diferencias entre la hepatitis aguda infantil y la normal?
¿Cuáles son las diferencias entre la hepatitis aguda infantil y la normal?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Desde hace algunos meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la notificación de diversos casos de una hepatitis aguda infantil de origen desconocido. En total hay 200 casos en diversos países y también se han detectado unos cuantos en nuestro país. El hecho de que no se sepa la causa es lo que tiene preocupados a los expertos, si bien no establecen alarma porque exponen que el número de casos es relativamente bajo. ¿Cuáles son las diferencias entre la hepatitis aguda infantil y la normal?

No por ello no debe vigilarse de cerca, ya que el número de niños que la sufren está aumentando. Hay que destacar que fue Reino Unido el primer país donde aparecieron los primeros casos a principios de abril.

Según EFE; la OMS señala que 17 de los niños afectados (aproximadamente uno de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos, y según la OMS podría estar causada por un adenovirus, quizá el tipo 41.

¿Cuáles son las diferencias entre la hepatitis aguda infantil y la normal?

Aunque no hay una causa directa todavía, se está estudiando de cerca el adenovirus 41 al estar presente en el 75% de los casos notificados, pero no se descartan otros orígenes.

Hay que especificar que la OMS está preocupada porque alrededor de un 10% de los menores ha necesitado trasplante de hígado y también han muerto algunos niños por estas causas.

Cómo saber que se sufre una hepatitis aguda notificados

Los expertos nombran que cuando hay casos de hepatitis aguda, los niños están unos días con dolor de barriga y hay otros signos tales como la ictericia escleral, que es cuando los ojos están amarillos; también hay hepatomegalia  o agrandamiento del hígado, ello junto a otros  síntomas gastrointestinales más comunes, como diarrea y dolor abdominal.

Ante cualquier síntoma y para prevenir, se pide que los pequeños puedan ir al pediatra para ser explorados.

La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), detalló la OMS.

Cuándo hay hepatitis común

Algunos se pueden confundir con los anteriores, porque también hay dolor, náuseas y vómitos. Aquí se suma la orina de color oscuro, el cansancio o la fiebre.

Prevención

En general, la OMS recomienda adoptar medidas ya conocidas durante la pandemia de covid (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc.) y tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias