bebidas

¿Cuál es la forma más saludable de preparar el café?

cuál es la forma más saludable de preparar el café.
¿Cuál es la forma más saludable de preparar el café?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien debemos restringir la cantidad de café que tomamos al día, hay maneras de saber cuál es la forma más saludable de preparar el café.

De hecho, es la bebida más consumida por los españoles como desayuno.

Un estudio del European Journal of Preventive Cardiology explica que el café sin filtrar contiene sustancias que aumentan el colesterol en la sangre. Por tanto cuando se usa un filtro elimina estos y es algo más saludable.

Entonces, el café sin filtrar, como el café griego y turco, que se hierve puede contener mayores sustancias químicas que se encuentran en las gotas de aceite que flotan en el café.

Tales sustancias, al parecer, pueden llegar a elevar los niveles de triglicéridos y los niveles de colesterol LDL. Lo mejor para preparar el café.

Los investigadores han establecido entonces que mejor el café filtrado, como un filtro de papel que usarías en un café preparado por goteo, pues atrapa los posibles químicos que haya y hemos comentado anteriormente.

Otro estudio demostró que beber café sin filtrar hervido o prensado aumentó el riesgo de muerte en hombres de 60 años o más. En cambio, el café filtrado, a través de un filtro de papel fue más saludable.

Según las estadísticas de este estudio, el café filtrado se relacionó con un riesgo reducido de muerte del 15% por cualquier causa, riesgo reducido del 12% de muerte por enfermedad cardiovascular en los hombres y riesgo reducido del 20% de muerte por enfermedad cardíaca.

Aunque algunos estudios indican que el café es bueno para la salud, lo que está claro es que si abusamos de él entonces puede ser perjudicial tal como han argumentado médicos y nutricionistas. La cafeína nos estimula y puede no ser bueno para el corazón.

En especial para las personas con niveles altos de colesterol hay que mantenerse alejados de la infusión sin filtrar, como hemos indicado antes.

También se recomienda el azúcar o tomar las dosis adecuadas por la OMS.

Hay que destacar que un fuerte aumento de compra de productos como cafés e infusiones para consumo doméstico. En términos de evolución en volumen hay un fuerte aumento de la demanda de café soluble. El natural es el que tiene una mayor proporción en volumen dentro de los hogares españoles a cierre de año 2018, con un 33,6% de los kilos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias