Crean en el brazo de una mujer una nariz artificial tras perderla por cáncer
La intervención fue realizada por los equipos de cirugía otorrinolaringológica y cérvico-facial del Hospital Universitario de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Un nuevo hito para la medicina se ha realizado gracias a un grupo de médicos franceses que han logrado reconstruir la nariz de una mujer que la perdió hace años debido a un cáncer, y la han hecho en el brazo de la paciente. La mujer, Carine, de 50 años, sufrió un cáncer de los senos paranasales en 2013, lo que obligó a los facultativos a extirparle la nariz salvándole la vida.
Antes de la operación, los médicos habían fabricado una nariz a medida en una impresora 3D con materiales biológicos, con intención de implantársela en el brazo y que fuera su cuerpo el que terminara de modelarla para que pudiera recuperar parte del olfato.
La intervención fue realizada por los equipos de cirugía otorrinolaringológica y cérvico-facial del Hospital Universitario de Toulouse y del Instituto Claudius Regaud. Explican que «los equipos ORL y Cirugía Facial de IUCT-Oncopole y el Instituto Claudius Regaud realizaron una reconstrucción nasal usando biomaterial impreso en 3D en CHU de Toulouse».
«La paciente, tratada con radiación y quimioterapia en 2013 por cáncer nasal, perdió una gran parte de su nariz. Después de varios fallos en las reconstrucciones nasales, los especialistas Dupret-Bories Agnes y Benjamin Vairel propusieron el uso de biomateriales a medida».
Los médicos le implantaron la estructura debajo de la piel de su antebrazo, donde las células y los vasos sanguíneos comenzaron a hacer su trabajo. Dos meses después, la nariz estaba lista para ser implantada.
La mujer, que llevaba ocho años sin salir de casa está contenta con su nueva nariz y ha recuperado algo de olfato. Queda un último paso para intentar conseguir que Carine pueda tener sensibilidad en la nariz.
Temas:
- Cáncer
- Enfermedades