Coronavirus

Coronavirus: razones por las que no debes maquillar una mascarilla

El uso de las mascarillas para protegerse del coronavirus está muy extendido. Pero, ¿por qué razones no debes maquillar una mascarilla?

No maquillar mascarillas
Coronavirus, maquillaje de mascarillas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pandemia del coronavirus ha logrado que el uso de mascarilla protectora sea algo común y corriente y, como ya hemos comprobado que son realmente seguras frente a un posible contagio del COVID-19, hemos puesto manos a la obra en embellecerlas y empezar a considerarlas como una nueva vía de negocio. La nueva moda “maquilla” a las mascarillas con distintos tipos de pinturas y añadiéndoles diferentes modelos de abalorios. En las redes se puede comprobar que se le presta toda la atención al aspecto estético y no al sanitario.

Propiedades de una mascarilla reglamentaria

La modificación de las mascarillas, si no es mediante un proceso industrial especializado, ofrece resultados contrarios a lo esperado. Es decir, si una mascarilla se pinta, se cose, se borda o se colorea en casa, seguramente se anularán las posibilidades de que cumpla sus funciones protectoras.

Son muchas las empresas que ya han tomado la iniciativa y han puesto en el mercado muy variadas y, en algunos casos, extravagantes versiones de mascarillas. Algunas con flores de plástico cocidas, o con papeles pegados y hasta con pequeños muñecos atados de unos diminutos aros. Pero los profesionales de la salud insisten en que es fundamental prestarles más atención a las cualidades sanitarias ya que, en aras de la nueva moda, se dejan de lado algunas condiciones de seguridad elementales.

Por ejemplo, la farmacéutica Marián García, conocida como la Boticaria García, ha alertado en sus redes de las consecuencias que puede tener la práctica de pintar, colorear o agregar nuevos elementos a un dispositivo diseñado exclusivamente para protegernos, y proteger a los demás de un probable contagio con el coronavirus.Mascarillas y coronavirus

La especialista indica que la fabricación de las mascarillas está sujeta a ciertos estándares en los que, por ejemplo, está predeterminado el grosor de las telas que componen la mascarilla. Cualquier objeto que le sea añadido perturbará el equilibrio necesario que debe existir para que el usuario pueda respirar adecuadamente y, al mismo tiempo, proteja de la contaminación con el virus.

Mascarillas modernas autorizadas

Algunas empresas, de la Diputación de Zamora, por ejemplo, atentas a estas reclamaciones sanitarias, han diseñado unas mascarillas infantiles, confeccionadas con tejido Manly y totalmente sujetas a las normas vigentes.

Sus diseños están estampados en las telas que se utilizan para la realización de las mascarillas y no es necesario agregarles nada. Además, existen cientos de modelos diferentes para satisfacer todos los gustos.

¿Tienes una mascarilla moderna? Además de que sea bonita, comprueba que efectivamente te protege del COVID-19. Déjanos tus comentarios y comparte estas recomendaciones. No es necesario ni prudente maquillar las mascarillas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias