Coronavirus

Coronavirus, ¿cómo se desechan las mascarillas y los guantes?

Es esencial que todos tomemos consciencia sobre cómo se desechan las mascarillas y los guantes, y evitemos la propagación del COVID-19.

Desechar las mascarillas y los guantes
Coronavirus desechar material
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A todos nos ha asombrado y preocupado, tanto como a las autoridades, ver que las personas comienzan a tirar las mascarillas y los guantes desechables en cualquier sitio, incluso en la vía pública. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Alicante ya ha tomado medidas para evitarlo e impondrá sanciones ante estas conductas irresponsables. Las multas podrán ser de 210 hasta de 3000 euros, dependiendo de la infracción y su gravedad frente al contagio del COVID-19.

¿Cuál es el riesgo del abandono del material sanitario desechable?

La desinfección de los espacios públicos nos preocupa a todos, por ese motivo es necesario cuidar que el material sanitario sea desechado de la forma más segura posible. Si hay miembros de la familia infectados con el coronavirus, las precauciones a tomar deben ser aún mayores.

El riesgo de que los guantes, la mascarilla u otros objetos puedan estar infectados es uno de los factores más peligrosos. Pero también es un riesgo ambiental y, como ciudadanos responsables debemos mantener limpio nuestro medio ambiente.

Recientemente, y tras apenas 3 meses después que la Organización Mundial de la Salud declarara al nuevo virus como una pandemia mundial, buzos de una ONG francesa encontraron una gran cantidad de restos de materiales sanitarios en el lecho del Mediterráneo, en la costa azul francesa.

La llamada Opération Mer Propre grabó un vídeo en donde se muestran mascarillas quirúrgicas, botes de alcohol en gel y otros materiales sanitarios, cubiertos de algas. El grupo ecologista afirma que si esto continúa, será una nueva fuente de contaminación, que tendrá un gran impacto en los ecosistemas marinos y terrestres.

¿Dónde se tiran las mascarillas?

Todas las mascarillas, después de su uso, deben ser descartadas en el contenedor gris de basura. Si alguna de las personas que viven en la casa ha dado positivo al test o tiene síntomas, los residuos deben desecharse dentro de la misma habitación.

Para ello, se colocan en un cesto con bolsa y luego esta se introduce en otra bolsa plástica antes de tirarlo en el contenedor del exterior.

¿Dónde se tiran todos los materiales sanitarios?

Para descartar y tirar a la basura todos los materiales utilizados, que puedan estar infectados, se debe proceder de la misma forma que al desechar las mascarillas y los guantes. Debemos colocarlos en una bolsa plástica, teniendo las precauciones de lavarnos las manos inmediatamente después de desechar la bolsa.

Es imprescindible que todos estemos atentos y propongamos a los miembros de nuestra comunidad: familia, amigos, vecinos, a aprender cómo desechar las mascarillas que usamos, guantes y demás materiales de forma totalmente segura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias