Coronavirus

Coronavirus: casos de embarazadas y las probabilidades de transmisión al feto

¿Qué efectos tiene el coronavirus en las mujeres embarazadas y qué riesgos hay de transmisión al feto? Aquí tienes la información que necesitas.

Coronavirus en el embarazo
Embarazadas y coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un equipo formado por científicos y financiado por la Universidad de Wuhan, acaba de publicar una revisión sobre el potencial del coronavirus para transmitirse de forma intrauterina. El análisis se basó en los registros médicos de nueve mujeres embarazadas, en su tercer trimestre, infectadas con el COVID-19 y que tuvieron un parto por cesárea.

Resultados del análisis de casos de embarazadas

Este análisis se llevó a cabo en la Universidad de Wuhan, en China, con casos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan. Este estudio se diferencia de los anteriores en que se efectuó exclusivamente en casos de embarazadas, los cuales, hasta el momento, son muy escasos.

Se analizaron los registros de las pacientes, los análisis de laboratorio y las tomografías de tórax de 9 mujeres embarazadas y afectadas por SARS-CoV-2. Se evaluó la transmisión intrauterina mediante pruebas de COVID-19 en el líquido amniótico, muestras de hisopos de garganta en los recién nacidos y análisis de la sangre del cordón umbilical. En todos los casos, las pruebas intrauterinas para el COVID-19 fueron negativas.Embarazo y coronavirus

De las 9 mujeres embarazadas, 7 de ellas tuvieron fiebre. También se observaron síntomas de tos en 4 de ellas, mialgia, en 3 mujeres, así como tos y dolor de garganta en dos de las pacientes. Otros síntomas relacionados fueron linfopenia (5 casos), aumento de aminotransferasa (3 casos) y se controló el SFA (sufrimiento fetal agudo), en 3 mujeres.

Ninguna de las embarazadas ni los bebés nacidos desarrollaron neumonía grave por COVID-19. No se observaron casos de asfixia neonatal, la puntuación de Apgar fue normal y todas las muestras tomadas del bebé y la leche materna dieron negativo para el coronavirus.

Conclusiones del estudio

En todas las pacientes embarazadas infectadas con COVID-19, en un rango de edades de entre 26 a 40 años y sin enfermedades subyacentes, no se presentó el contagio de la madre al bebé. Si bien una de las pacientes tenía hipertensión gestacional y otra desarrolló preeclampsia, todas se mantuvieron estables y ninguno de los partos tuvo complicaciones.

La conclusión de que el coronavirus no se transmite al feto no puede obtenerse en base a un solo estudio; pero hay que tener en cuenta que, en todos los bebés nacidos, ninguno de ellos dio positivo en las pruebas por COVID-19. 

Esto es una buena noticia, pues si bien los bebés podrían haber sido infectados y desarrollado una versión asintomática, en ninguno de ellos se detectaron rastros del virus. Tampoco se contaminó la leche de las madres, lo que podría haber sido teóricamente factible, pues todas estuvieron infectadas. Pero afortunadamente no fue así.

Si estás embarazada o un familiar cercano lo está, déjanos tu comentario. ¡Comparte esta buena noticia en las redes sociales!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias