Coronavirus

Estudio revela en qué fase se contagia el coronavirus

Todos estamos preocupados por el alto índice de contagio del coronavirus. Pero ¿en qué fase se contagia el coronavirus? Toma nota.

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Coronavirus.
Coronavirus.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El coronavirus no se contagia cuando una persona está enferma, sino antes, durante la fase de incubación, al menos en la mitad de los casos. Los datos arrojados por un estudio epidemiológico realizado en base a los informes de los infectados en la ciudad de Tianjin, China, y en Singapur, señalan que el intervalo generacional es menor que el tiempo de incubación del virus. Por lo tanto, es muy posible que se contagie antes de que comiencen los síntomas.

¿Cuándo se contagia el coronavirus?

El estudio “Epidemiología y transmisión del Covid-19” es el primero que se realiza con el fin de determinar cómo se transmite la enfermedad. Para ello, se utilizaron los datos recopilados durante la propagación de la epidemia en China, especialmente en Shenzhen.

Los casos fueron identificados, comparados y se estimó el comienzo de los síntomas hasta la transmisión de la enfermedad, el aislamiento y la hospitalización de los pacientes con las métricas de contagio de virus y los factores de riesgo. De esta forma, es posible medir el tiempo entre el contagio de un individuo y el momento en que contagia al siguiente.Fase contagia el coronavirus

Análisis de los resultados de los estudios

Los resultados, señalan que aproximadamente la mitad de los contagios son producidos durante la incubación del virus. El intervalo generacional se estima en 5,2 días, y este es el mismo que el tiempo de incubación del Covid-19, en promedio. Es decir, en algunos casos es menor que el intervalo generacional y en otros casos es mayor. Cuando el tiempo es más largo, la persona contagia antes de comenzar a sentir los síntomas.

En la ciudad de Tianjin, en China, el 67% de los contagiados se infectó de una persona que no tenía síntomas. En Singapur, este porcentaje fue de un 48%. El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), menciona este estudio en su informe anual y lo acepta como válido, aunque los resultados deberían interpretarse como preliminares. No obstante, su forma de propagación explicaría por qué el coronavirus no se puede contener como el MERS y el SARS.

Aislamiento y cuarentena

Los autores de los estudios han dicho que, ante los datos revelados, aconsejan tomar la medida prioritaria de identificar a los portadores del Covid-19 y a sus contactos. La OMS considera también que este seguimiento es prioritario para contener al virus, así como el distanciamiento social.

Es aconsejable quedarse en casa, cuidarse y esperar. Ahora, con esta nueva información, no necesariamente las personas que tengan tos o síntomas respiratorios pueden contagiar, sino también quienes no sufran de ningún síntoma.

¿Conoces algún caso de infección del Covid-19 y cuándo se contagia la enfermedad? Déjanos tu comentario con tus opiniones y experiencias. Comparte y difunde esta noticia para ayudar a todos tus amigos y familiares a cuidar de su salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias