5 consejos para completar tu primer triatlón

5 consejos para completar tu primer triatlón
Triathlon: ITU World Championship Series San Diego

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las transiciones resultan esenciales en triatlón para conseguir un buen resultado. No basta únicamente con saber nadar, andar en bicicleta y correr a un buen ritmo. Los pasos intermedios entre cada uno de estos deportes hay que entrenarlo también. Si eres principiante te vendrán muy bien los siguientes 5 consejos para hacer el primer triatlón.

  • Procura que haya una adecuada planificación mental de cómo lo vas a hacer. Antes de la competición elabora un croquis que te sirva de referencia sobre los distintos cambios. Hay que ser realista y hacerlo todo en función de tus límites.
  • Hay que ser lo más competitivos posibles en las tres modalidades, aunque siempre habrá una disciplina que se nos dé mejor que otras. A la hora de planificar la prueba hay que tenerlo en cuenta. Si tienes aptitudes para la natación tienes la posibilidad de colocarte en la parte delantera en la salida o ponerte en un lateral para evitar los posibles golpes. Aunque implique hacer unos metros de más, merecerá la pena.
  • Cuando resten unos 200 metros para hacer la transición hacia la bicicleta será momento se ir pensando la planificación. Hay que quitarse gorro y gafas entre otras cosas. Esos segundos serán esenciales para recortárselos a tus rivales.
  • En la bicicleta hay que ir hidratándose bien para que nuestras piernas se encuentren con energías. Si tienes la suerte de ir en grupo no dudes en ponerte a rueda para descansar un poco.
  • La parte final será decisiva. Se trata de la carrera a pie. Por lo general llegamos justos de fuerzas y resulta complicado engancharse al resto de atletas. Notarás las piernas un tanto atrofiadas nada más bajarte de la bicicleta. A medida que pasen los kilómetros te notarás con más fuerza. Es preciso que reservemos algo de energías para este tramo, procurando ir de menos a más.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias