Conoce los beneficios de la meditación
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
¿Llevas una vida estresante? ¿Duermes mal y sientes ansiedad? La meditación es una de las técnicas milenarias que te ayudarán a llevar una vida saludable y mejorar tu bienestar.
Origen de la meditación
Su origen no está claro, aunque se suele localizar en la India. La meditación proviene de la palabra latina “meditatum”, que significa “reflexionar”. La primera vez que se usó el término “meditación” fue para referirse a un proceso de la época del monje Guigo II del siglo XII.
Fue en el año 1957 cuando la meditación se introduce en Occidente por Maharishi Mahesh Yogi. Fue en el año 1970, cuando el Zen se consolida en Europa.
Beneficios de la meditación
Tiene un fuerte poder analgésico
Basta practicar tres días durante 20 minutos, para notar un importante alivio de la sensación de dolor en cualquier zona del cuerpo.
Rejuvenece el cerebro
Un estudio elaborado por UCLA dio a conocer que las personas que meditan tienen cerebros más «jóvenes» que las personas de la misma edad que no lo hacen. Además fortalece la memoria, la concentración y la creatividad.
Combate el estrés y la ansiedad
Esto se da gracias a la liberación de cortisol y el incremento de melatonina y serotonina. Según Marta Portero, doctora en neurociencias, asegura que la meditación disminuye «la expresión de genes proinflamatorios» y «la actividad de la amígdala». De esta forma, las personas consiguen reducir el miedo, el estrés y la ansiedad, logrando un mayor control emocional y cognitivo.
Ayuda a mantener un corazón sano
Las personas con problemas corazón que practican meditación, reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir un infarto, según un estudio del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.).
Los músculos se relajan
Entrenar la respiración ayuda a relajar los músculos.
Nos ayuda a controlar la adicción
Muchos estudios han encontrado que la meditación proporciona efectos en las zonas de auto control del cerebro, siendo muy efectiva para personas con algún tipo de adicción.