Trastorno

Alergia al pescado: Síntomas, causas y tratamiento

Entre las diferentes alergias existentes algunas de las más comunes son la alergia al pescado y  a los mariscos.

Alergia al pescado: Síntomas, causas y tratamiento
Alergia al pescado: Síntomas, causas y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez parece haber más alergias a los alimentos con lo que debemos estar al tanto de ello y saber los síntomas y diversas causas relacionados con esto. Entre ellas está la alergia al pescado, veamos cuáles son sus síntomas y el tratamiento.

De hecho y tal como señala Clínica Universidad de Navarra, la alergia al pescado es la tercera causa de alergia después de la leche y el huevo. El mayor inconveniente asociado a la alergia al pescado son los vapores de la cocción. Muchas personas sufren crisis de asma o urticarias graves cuando alguien cocina pescado en la casa.

Pescados que producen más o menos alergia

La Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex nombra que la población española el gallo es el pescado que con más frecuencia produce alergia, seguido de la merluza, la sardina y el bacalao. Los mejor tolerados son el emperador, el cazón y el atún (el pescado azul contiene menos proteínas alergénicas).

¿Qué síntomas provoca esta alergia?

Los síntomas de la alergia al pescado son similares al resto de alergias alimentarias. Según señala Clínica Universidad de Navarra en su web, los síntomas comienzan con picor en la zona de boca y faringe, habones en la piel con un picor intenso (urticaria) y en los casos más graves, angioedema.

Otros síntomas que pueden sufrir las personas con alergia al pescado son los respiratorios, como rinitis, conjuntivitis y crisis de asma.

Picor en boca y paladar

  • Ronchas y habones por la piel
  • Rinitis y/o conjuntivitis
  • Dificultad respiratoria
  • Crisis de asma
  • Vómitos, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
  • En los casos más graves se puede desarrollar un shock anafiláctico.

Tratamiento

Cuando notamos algún tipo de síntomas es vital ir al médico porque no sabemos si se trata de una alergia o de otro problema mayor o menos.

Cuando se sabe que tenemos alergia a algún tipo de pescado, lo ideal es evitar ese tipo de pescado de nuestra dieta. También debe evitarse tomar aquellos platos que mezclan ingredientes diversos (pescados o caldos de pescado, crustáceos y/o moluscos).

Hay que tener en cuenta que las personas con alergia al pescado pueden tener reacciones tras la ingesta de otros alimentos como carnes de animales (cerdo, gallina, etc.) alimentados con harinas de pescado.

A su vez, es interesante evitar también consumir alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado pescado, o bien en aquellos recipientes o manipulados con utensilios previamente utilizados en la elaboración de platos con pescado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias