Trastorno

Cómo se identifica la alergia al pescado

Entre las diferentes alergias existentes algunas de las más comunes son la alergia al pescado y  a los mariscos.

En los niños, es común que la alergia a alimentos desaparezca espontáneamente con la edad.
Cómo se identifica la alergia al pescado

Entre las diferentes alergias existentes algunas de las más comunes son la alergia al pescado y  a los mariscos.

A veces es complicado poder identificarla. Los niños suelen ser el núcleo de población más indefenso porque puede desarrollar estos problemas sin saberlo.

La alergia a pescados es una reacción inmunológica, según el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, que puede aparecer tras la ingesta, el contacto e incluso la inhalación de vapores procedentes de la cocción de estos alimentos.

¿Cuál es la causa de la alergia al pescado?

La causa principal de la alergia a los pescados es una proteína denominada Parvalbúmina, que no se altera por el calor ni por la digestión.

La solemos encontrar en mayor cantidad en el músculo blanco que en el músculo rojo de los peces.

Según datos del Hospital, los pescados que más frecuentemente producen alergia son los pescados blancos. En España, especialmente gallo y también merluza son los pescados que más damos a nuestros niños pequeños.

Principales reacciones

Las reacciones alérgicas hacia el pescado suelen ser reacciones de hipersensibilidad inmediata, debida a un mecanismo inmunológico, hipersensibilidad mediada por anticuerpos IgE específicos frente a ellos.

Otras reacciones son inflamaciones de labios, urticaria, asma, síntomas digestivos, anafilaxia.

Un buen diagnóstico

Como todo, cuando se trata de analizar estos problemas, un buen diagnóstico es clave para dar con el trastorno. En el Hospital Quirón de Madrid realizan diversos diagnósticos, analizando la historia clínica y mediante la realización de pruebas cutáneas con extractos de los distintos pescados y la medición en sangre de los niveles de anticuerpos.

En los niños, es común que la alergia a alimentos desaparezca espontáneamente con la edad, y que lleguen a tolerar el alimento que les produjo la reacción.

También se suelen realizar Test de Provocación con el pescado para valorar si ya se tolera, siempre que el médico lo crea necesario. Ahora bien, es un estudio de riesgo, que debe ser realizado siempre bajo supervisión del especialista y en un centro hospitalario.

Tratamiento

Según este hospital, lo normal es evitar la ingesta del pescado o pescados responsables y los alimentos cocinados con ellos. Deben también evitar otros productos que contengan proteínas de pescados en su composición.

 

Lo último en Salud

Últimas noticias