Cómo hacer la zancada al correr

Cómo hacer la zancada al correr
zancada

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay diversos factores que nos ayudarán a correr de una manera más eficiente y óptima, como puede ser la respiración, la postura o la pisada. Sin embargo hoy queremos detenernos en la zancada, que puede ser larga o corta. Lo más normal es que pienses que cuanto más larga mejor correrás, pero no siempre será así. Te explicamos cómo hacer la zancada al correr.

  • En realidad la zancada más larga en el running no implica que vayas más rápido. Lo único es que darás menos pasos para recorrer una cierta distancia.
  • Se aconseja que las personas que se estén iniciando en este deporte o que no tengan una buena condición física empiecen dando zancadas pequeñas, ya que si apuestan por prolongarla lo único que conseguirán será cansarse antes, ya que se necesita mucha fuerza para alargar la zancada.
  • Es posible que corras de una manera más cómoda si apuestas por la zancada pequeña. Para correr rápido sólo habrá que dar más pasos. Además conseguirás incrementar tu capacidad aeróbica.
  • Se puede imitar el estilo de los atletas profesionales, que apuestan por las zancadas largas, pero eso no está al alcance de la mayoría de los deportistas. Sólo pueden hacerlo aquellos que tengan unas piernas fuertes y que corran rápido, pero es posible que el impacto sea mucho mayor en las articulaciones. No descartes tampoco la aparición de molestias en rodillas y sobrecargas musculares.
  • En el caso de que desees hacer zancadas largas, procura que éstas sean lo más rápidas posibles, como por ejemplo durante un entrenamiento de series. De esa manera conseguirás que el impacto contra el suelo sea lo menor posible, reduciéndose la posibilidad de lesión.

La zancada dependerá en gran medida de la condición física de cada deportista. Está claro que los mejores atletas la alargan lo máximo posible, pero en nuestro caso lo único que podemos conseguir es lesionarnos. Quizás lo tengas más sencillo si deseas probar en una cinta de correr.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias