Cuerpo humano

Cómo cuidar la voz

La voz es un instrumento realmente preciado que debemos valorar y cuidar. Muchas veces hacemos esfuerzos innecesarios y esta se ve perjudicada.

Las personas que están expuestas a aires y también los fumadores suelen tener problemas en la voz.
Cómo cuidar la voz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La voz es un instrumento realmente preciado que debemos valorar y cuidar. Muchas veces hacemos esfuerzos innecesarios y esta se ve perjudicada. Mientras que determinadas enfermedades hacen que esté ronca y desarrollar problemas superiores.

Cuando hacemos un esfuerzo mayor para emitir un sonido similar a los habituales aparecen síntomas frecuentes de los trastornos de la voz, que según diversos estudios pueden llegar a afectar al 5% de la población.

Principales cuidados

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de la Cabeza y Cuello aconseja:

Seguir una alimentación sana y equilibrada: es importante tener un aporte suficiente de vitaminas y minerales que permitan mantener en buen estado el sistema inmunológico y fortalecer las defensas de la garganta frente a virus y bacterias.

No fumar: el tabaco es un factor irritante para la laringe, pues el humo del tabaco pasa entre las cuerdas vocales y predispone para que aparezcan tanto lesiones benignas y otras más importantes.

Descansar: hay que tener en cuenta que un buen descanso permitirá a la garganta estar más protegida. Hay que procurar no forzar la voz, no carraspear ni gritar.

Correcta higiene: es importante tener cuidado con la limpieza de manos, el uso del pañuelo al sonarse la nariz o toser, o a la hora de compartir ciertos útiles o prendas de ropa, para evitar el contagio.

No chillar ni hablar gritando: se recomienda acomodar el uso de la voz a nuestras posibilidades reales.

No hablar en exceso: descansar la voz haciendo periodos de 15-20 minutos de silencios dos o tres veces al día, hablar menos por teléfono, etc.

Controles periódicos de la voz: tanto si tenemos problemas en la voz como no, pero solemos resfriarnos y nuestra garganta sufre, entonces es factible acudir al especialista, el otorrinolaringólogo, y realizar alguna visita.

A quiénes afectan más los trastornos de la voz

En especial a los profesores, que suelen desarrollar patologías relacionados con ello, además de los monitores de gimnasio, teleoperadores y cantantes. Mientras que muchas otras personas que trabajan cara al público pueden desarrollar problemas y por tanto es mejor que extremen sus precauciones.

Mientras que las personas que están expuestas a aires y también los fumadores suelen tener problemas en la voz.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias