Cómo afrontar la jubilación de forma positiva
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
A todos nos llega el día en el que ya no tenemos edad de trabajar. Y entonces pasamos al periodo llamado jubilación.
En el 2019, la edad legal de jubilación está fijada en 65 años y 8 meses. Pero depende de cada convenio y trabajo en específico. Hay personas que pueden afrontar la jubilación con ganas e ilusión, y muchos otros no. Y ello puede incidir directamente en la salud.
Crearse obligaciones
Se han acabado las rutinas laborales, pero necesitamos marcarnos unas obligaciones generales para no acabar en un estado de sedentarismo y depresión. Si cada día intentamos cumplir retos, objetivos y metas a marcar no habrá lugar para el aburrimiento.
Pensar en el tiempo que uno tiene para hacer otras cosas
El tiempo escasea. Como es un bien realmente preciado, nada mejor que aprovecharlo. Para esto es importante pensar en todo lo que podemos hacer durante esta etapa de jubilación y no hemos podido por nuestro trabajo. Ello abrirá nuestra mente y veremos la jubilación como una oportunidad.
Mayor sociabilidad
Llega una etapa para sociabilizarse. Como pasaremos tiempo que debemos ocupar es vital cuidar nuestras relaciones sociales, hacer charlas con grupos de otros jubilados, salir con la familia, llamar a amigos y dar paseos cada día para afianzar toda clase de relaciones y así sociabilizar.
Viajar
No se trata de salir todas las semanas, pero toca ver algunos lugares que hasta el momento no hemos podido por falta de tiempo. Gracias a las ofertas de viajes para jubilados, es más fácil acceder a ellas a precios realmente reducidos.
Ejercicio físico
Moverse es importantísimo durante toda la vida. Pero en la vejez mucho más. En este caso, debemos apuntarnos al gimnasio para aprender nuevas actividades físicas, poder ir cada día y hacer deporte. Va a sentir de maravilla, es necesario para nuestra salud física y también nos liberará la mente.
Nuestras actividades favoritas
Otras de las maneras de afrontar la jubilación es poder hacer aquellas actividades o hobbies que nos gustan. Ello nos realizará como personas. Desde escribir, a leer, ir al cine, ir de restaurantes, aprender un oficio, dar un curso, o bien realizar actividades voluntarias y solidarias para ayudar a los demás.
Temas:
- Jubilación