Pareja

Ventajas y desventajas de la diferencia de edad en la pareja

Pareja
Ventajas y desventajas de la diferencia de edad en la pareja

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el amor no hay edad. Esto es un hecho. Si bien hay diversos estudios que especifican cuáles son las ventajas y desventajas de la diferencia de edad en la pareja. Porque sí hay diferencias y vale la pena tenerlas en cuenta.

Las claves de la diferencia de edad en la pareja

Para algunos esta diferencia de edad sí es importante

El profesor Andrew Francis, de la Universidad Emory, en Atlanta (EEUU), establece que la edad sí importa y acaba siendo un factor determinante. En este estudio se desprende que, cuantos más años de diferencia exista entre los miembros de una pareja, mayor es la posibilidad de que se rompa.

Es más,, se dan porcentajes y todo, pues si la diferencia es de 10 años, entonces la pareja tiene un 39% de posibilidades de separarse. Y los que se llevan más de 20 entonces tienen pocas posibilidades de durar en el tiempo.

Según otra investigación, desarrollada por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU), esta diferencia de edad puede aportar mayor satisfacción para ambos a corto plazo pero luego la felicidad desparece al pasar el tiempo.

Felicidad al principio, pero poca satisfacción a largo plazo

Entre los resultados del estudio también destaca que las parejas que presentan esta diferencia de edad entre ambos son menos resistentes a las recesiones económicas y que tanto hombres como mujeres que salían con personas más jóvenes se sentían satisfechos y plenos en los primeros años de convivencia.

Como hemos indicado, entre los 6 y 10 años de matrimonio entre estas parejas la felicidad parece agotarse. De la investigación se desprende que aquellas personas casadas con otras con edades diferentes a esta se sienten infelices siempre comparándolo con los casados con cónyuges de edad similar. Esto suele suceder cuando se enfrentan a toda clase de problemas como los económicos, y esto podría deberse a que las parejas de similar edad tendrían más cosas en común a la hora de tomar decisiones importantes en la vida.

El estudio se basó en encuestar a personas de diferentes edades que tuvieran parejas con bastante diferencia de edad y también a matrimonios de edades similares. La muestra representativa a nivel nacional estaba inicialmente compuesta por 7.682 hogares, con un total de 19.914 individuos. Las parejas encuestadas fueron preguntadas cada año con cuestiones para medir aspectos de la satisfacción con la vida.

Ventajas y desventajas de la diferencia de edad

Entre las principales ventajas destaca que esta diferencia de edad aporta total frescura a la pareja. El hombre o mujer joven le dará al que es más mayor esa novedad que espera, y ganas de juventud que quizás ya ha olvidado. Cuando la mujer es más joven que el hombre, una de las grandes ventajas es que ella se puede quedar embarazada aunque él sea mayor.

Retroalimentación entre los dos

Esto sucede en muchas otras parejas aunque no haya diferencia de edad. Pero normalmente cuando uno de los dos es mayor, el otro suele dejarse aconsejar sobre las experiencias pasadas y vividas por la otra persona. Entonces se aprende mucho.

Cada uno a un tiempo diferente

Puede suceder que el crecimiento de cada uno vaya desacompasado. Está claro que las experiencias no se viven al mismo tiempo y esto puede provocar algunos problemas que si bien al inicio puede parecer algo excitante, con el tiempo las diferencias se van marcando más y se hacen más evidentes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias