Comerás menos si llevas la cuenta de los bocados

Comerás menos si llevas la cuenta de los bocados
mujer-comiendo-manzana

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Comerás menos si llevas la cuenta de los bocados. Se trata de una de las conclusiones a la que ha llegado un grupo de científicos de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur. Para ello han creado un contador que la gente se pone en la muñeca y que les permite cuantificar el número de mordiscos que le dan a la comida.

Los resultados acaban de aparecer publicados en la revista ‘Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics’. Lo que se muestra es que es posible adelgazar si ejercemos un cierto autocontrol con la comida que llevamos a la boca, explica uno de los encargados de la investigación, Eric Muth.

Hace tiempo se encargaron de poner en marcha un aparato capaz de reflejar los bocados que uno da mientras come. Sin embargo, este sistema no sirve para elegir alimentos más saludables. Sin embargo, sí que permite al usuario saber cuál es el momento adecuado para parar. De esta forma nunca se comerá más de la cuenta.

Para realizar este trabajo tuvieron en cuenta un par de estudios que se habían hecho con 94 y 99 voluntarios, la mayoría de ellas eran mujeres con 19 años y un índice de masa corporal 23, que demuestra que permanecían en el límite del peso normal. Todos ellos se alimentaban al mismo tiempo en un laboratorio que presentaba un aspecto muy similar al de un restaurante.

Además de proporcionarles los contadores de bocados en las muñecas, también se controlaba otros factores como las calorías consumidas. En el primer trabajo se comprobó que la ingesta cambiaba al conocer los mordiscos que iban dando, colocando además platos de distintos tamaños. Se comprobó que las personas que únicamente comían de recipientes grandes cogían de media unas 4,5 raciones más en comparación con aquellos que se alimentaban en platos más pequeños. Todo ello al margen de los contadores de bocados.

Pero una vez que utilizaban estos contadores se comprobó que al margen del tamaño del recipiente en el que comían, todos ellos disminuían la ingesta de alimentos en cinco porciones aproximadamente.

En la segunda investigación que se llevó a cabo, también se emplearon dos tamaños diferentes de platos, además del cuantificador de bocados. Se les solicitó que redujeran la ingesta en 12 o 22 mordiscos. Aunque parezca mentira hubo más gente que se decantó por la primera cifra, pero estos solían ser principalmente aquellos que cargaban mucho más el plato, por lo que el consumo de calorías fue muy parecido entre unos y otros.

Supone un adelante este contador de bocados, ya que hay muchas personas que no pueden dejar de comer y que lo hacen a gran velocidad. Si se alimentasen de una manera más pausada notarían que están llenos mucho antes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias