El colesterol elevado incrementa en un 40% el riesgo de demencia

Expertos británicos recomiendan controlar los niveles de colesterol para mejorar la salud cerebral

El innovador tratamiento contra el colesterol que financia la sanidad pública: ¿quién tiene acceso?

colesterol
Cada vez más estudios asocian el colesterol con la salud del cerebro.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un número creciente de estudios científicos vincula los niveles de colesterol en sangre, en personas de mediana edad, con el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Uno de los últimos ha cifrado en un 40% el aumento del riesgo de desarrollar esta condición y otras formas de demencia cuando los niveles de colesterol están por encima de los umbrales de la normalidad en esa etapa de la vida.

Avinash Hari Narayanan, experto británico del Laboratorio Médico de Londres, recomienda que todas las personas de edades comprendidas entre los 40 y los 60 años se hagan análisis para comprobar sus niveles de colesterol y pongan en marcha con los médicos que les atienden una estrategia que permita reducir su riesgo de demencia en el futuro. En sus palabras: «El vínculo entre hipercolesterolemia en la mediana edad y la presentación de demencia más adelante está probada desde ahora. Abunda la investigación sobre el hecho de que el colesterol elevado -incluso moderadamente- en esta etapa de la vida está asociado con un mayor riesgo de Alzheimer o demencia vascular».

Para él, este vínculo es muy significativo porque permite tomar medidas preventivas. Medir los niveles de colesterol y realizar cambios para controlarlos o reducirlos mejora nuestro perfil de riesgo.

No obstante, también advierte que, para reducir el riesgo de declive cognitivo, hay que tomar medidas antes de que el colesterol se dispare. Son esenciales los hábitos saludables, añade. «Quienes estén pensando en darse un festín en Navidad igual prefieren replanteárselo», aconseja.

Relación colesterol y demencia

¿Exactamente, cómo hace el colesterol que tengamos mayor riesgo de padecer demencia? Este mismo año, un trabajo del Instituto de Investigación en Cardiología de Reino Unido mostraba que el colesterol «malo» genera acumulación de una proteína llamada tau entre las neuronas. Esa proteína cruza la barrera hematoencefálica (que protege el cerebro) y puede provocar demencia.

Según los investigadores del instituto, el 40% del riesgo de que un individuo presente demencia se debe a factores de riesgo como la dieta. Es la primera vez que se ha podido establecer esa relación «de forma categórica», aseguran.

El trabajo de investigación viene a corroborar estudios anteriores en esta línea, como uno publicado en la revista científica Neurology, en el cual se advertía que los niveles de colesterol en personas de mediana edad estaban relacionados con el riesgo de un diagnóstico tres décadas después.

Colesterol un poco elevado

Para los expertos, es «preocupante» que incluso los niveles moderadamente elevados de colesterol provoquen un aumento del riesgo (220 mg/dl). Normalmente, se considera que el colesterol está alto por encima de los 240 mg/dl.

Otra investigación, también publicada en Neurology, estudió a casi 9.000 personas, cuyos valores de colesterol se registraron entre 1964 y 1973, y tenían entre 40 y 44 años. Los sujetos que tenían varios factores de riesgo cardiovascular eran también los más vulnerables en cuanto a las posibilidades de desarrollar demencia.

Los científicos llegaban a la conclusión de que «está claro que hay que extender los análisis de colesterol para identificar rápidamente a las personas que se encuentran en situación de riesgo en todos los grupos de edad».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias