Cirugía robótica para extirpar el cáncer orofaríngeo

La cirugía robótica se afianza en el tratamiento del cáncer de orofaringe. El robot quirúrgico Xi Da Vinci ‘entra en quirófano’ para reducir las secuelas de esta enfermedad, ya que permite extirpar el tumor sin abrir la mandíbula.

cancer orofaringe
Cirugía robótica Xi Da Vinci (Foto: Quirón Salud)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A día de hoy, operar un cáncer de base de lengua mediante la cirugía tradicional implica dañar parte del tejido sano del paciente. Sin embargo, la última generación del robot quirúrgico Da Vinci, instalado en el Hospital Ruber Internacional, es capaz de acceder directamente a la orofaringe a través de la cavidad oral y realizar así cirugías mínimamente invasivas de patologías tumorales seleccionadas o determinadas apneas del sueño.

El robot Da Vinci Xi es un sistema de cirugía mínimamente invasiva en el que se manipulan brazos robóticos a distancia por medio de una consola que maneja el cirujano. Este aparato permite una mayor precisión, porque elimina el temblor fisiológico y los movimientos involuntarios del cirujano gracias a sus cuatro brazos robóticos y un mayor grado de movimiento que la muñeca humana.

Esta tecnología facilita una visión 3D y una rotación de más de 360º, lo que permite al cirujano «adentrarse de forma virtual» en el cuerpo del paciente. Su uso ha supuesto un cambio de concepto en el campo de la otorrinolaringología, especialidad quirúrgica de la medicina que cubre todo tipo de patología anatómica, estructural y funcional de oído, nariz, faringolaringe y estructuras asociadas.

Cirugía más directa

El doctor Raimundo Gutiérrez Fonseca, que practica este tipo de intervenciones en el Hospital Ruber Internacional, explica que «estamos cambiando un tipo de cirugía transmandibular más agresiva, en la que abres la mandíbula y tienes que causar mucho daño en partes sanas para llegar a la lesión, por una cirugía que te lleva directamente a la zona de la lesión».

El último robot Da Vinci se utiliza actualmente sobre todo en dos tipos de patología dentro de la otorrinolaringología (ORL). «Aquellas de carácter tumoral (orofaringe, base de lengua, amígdala, algunos tipos de cáncer de laringe) y en casos muy seleccionados de apnea obstructiva del sueño. Los pacientes con apnea del sueño presentan interrupciones repetidas de la respiración mientras están durmiendo alterándose significativamente su calidad de vida. Tiene muchos tipos de tratamiento y uno de ellos es la cirugía robótica», asegura la Dra. Myriam Navarro Cunchillos, Co-directora de la Unidad de ORL del Hospital Ruber Internacional.

Se está trabajando e investigando en otras indicaciones en el futuro, pues la cirugía robótica va incrementando su papel en el quirófano de forma general y en Otorrinolaringologia de forma particular.

Dos millones de euros cada robot

La robótica aplicada a la otorrinolaringología se empezó a practicar en España durante el año 2013. Desde entonces, el doctor Fonseca practica con su equipo de forma habitual intervenciones de este tipo. El uso del robot Da Vinci permite abordajes menos agresivos y un mejor manejo de las secuelas, pero no está exento de limitaciones: para empezar, como indica el otorrinolaringólogo del Hospital Ruber Internacional, Manuel García Simal, requiere de un entrenamiento.

Otra de las limitaciones es su precio: cuesta dos millones de euros cada robot. «No hay tantos tumores o lesiones en esa zona como para que en cualquier hospital tengan un Da Vinci», asevera.

¿Es válido para todos los pacientes?

Más allá del coste, otra de las barreras es que no es válido para todo tipo de pacientes, ya sea por su patología o por sus características anatómicas. «Si tiene un problema de apertura bucal, no puedes utilizarlo», afirma el doctor Gutiérrez Fonseca. A su vez, como indica Myriam Navarro, el robot quirúrgico no es capaz de cortar hueso.

«Si hay que extirpar un margen de mandíbula, no podríamos hacerlo.En estos casos hacemos las partes blandas con el robot. Lo retiramos y cortamos la mandíbula por medio de otra tecnología. Después introducimos de nuevo el Da Vinci y seguimos trabajando. Aún hay mucho margen de mejora, como el desarrollo de brazos robóticos adaptados específicamente a la otorrinolaringología. La incorporación del Da Vinci no es el único cambio relevante en la especialidad. El propio perfil de los pacientes con tumores de cabeza y cuello no es el mismo que hace unos años», apunta el doctor Gutiérrez Fonseca.

El alcohol y el tabaco, los mayores riesgos

«Si bien el alcohol y el tabaco es un factor de riesgo indiscutible para este tipo de tumores, afortunadamente cada vez fuma y bebe menos gente. Sin embargo, está aumentando el cáncer de orofaringe relacionado con el virus del papiloma humano «, subraya el doctor García Simal.

En estos tumores, relacionados con el virus del papiloma, el abordaje con el sistema robótico Da Vinci permite cirugías mucho más limitadas y menos agresivas porque también las características del tumor son diferentes que el cáncer de los fumadores, según indica el doctor Gutiérrez Fonseca.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias