Adelgazar

¿Es cierto que la edad afecta la capacidad de perder peso?

Según vamos teniendo años, nos preguntamos si es cierto que la edad afecta a la capacidad de perder peso. Apunta estos datos.

Adelgazar
Adelgazar con la edad
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Probablemente, todos alguna vez escuchamos que la edad afecta la capacidad de perder peso. Muchas veces, se asocia esta dificultad para adelgazar a la ralentización del metabolismo durante el natural proceso de envejecimiento. Pero, ¿será cierto que con el paso de los años se vuelve más difícil reducir el porcentual de grasa corporal y nos volvemos más propensos al sobrepeso? ¡Sigue leyendo y descubre qué dice la ciencia!

¿Por qué se cree que la edad afecta la capacidad de perder peso?

Muchas personas afirman que, a medida que envejecen, se les hace más difícil gestionar un peso saludable. Por más que controlen su alimentación y sigan practicando actividades físicas, les resulta complicado mantener la figura y el peso corporal de su juventud.

Esta dificultad para adelgazar no es imaginaria y podría estar relacionada con la llamada sustitución de lípidos. Este término se refiere a la capacidad de nuestro cuerpo de almacenar y metabolizar las moléculas lipidias para regular la masa del tejido adiposo (donde se almacena la grasa corporal).

Se ha observado que, a medida que envejecemos, la capacidad de sustituir o recambiar lípidos se reduce. Incluso en las personas que no ganan o pierden peso con el paso de los años.Perder peso

Entonces, ¿es cierto que es más difícil perder peso con la edad?

Nuevos estudios demuestran que el envejecimiento no tiene el impacto que imaginábamos en el proceso de adelgazamiento. Un programa de obesidad realizado en el Reino Unido, por ejemplo, ha demostrado que la edad no afecta la capacidad de perder peso.

Los resultados observados en personas mayores y menores de 60 años han sido estadísticamente muy similares. Además, combatir el sobrepeso en edades más avanzadas es clave para prevenir enfermedades a las que nos tornamos más propensos a medida que envejecemos, como es el caso de la osteoartritis.

No obstante, hay que tener en cuenta la importancia de los hábitos, en especial los alimentarios, en este proceso.

La dieta y el ejercicio como factores clave para adelgazar con la edad

Cuando envejecemos, nuestro metabolismo realmente tiende a volverse más lento. Y si seguimos consumiendo el mismo tipo o la misma cantidad de alimentos, será más fácil producir un superávit calórico en el cuerpo.

Además, muchas personas, a medida que envejecen, tienden a reducir la frecuencia o la intensidad con que practican ejercicios. Una dieta hipocalórica sumada a una insuficiente actividad física, pueden llevarnos fácilmente al sobrepeso. Y el exceso de masa corporal está directamente relacionado con la disminución de la sustitución de lípidos.

Con todo ello, no es exactamente que la edad afecte la capacidad de perder peso. En realidad, es la no adaptación de nuestros hábitos, y en especial nuestra dieta, a las necesidades de nuestro cuerpo en cada etapa de la vida. Este es el principal factor que dificulta el adelgazamiento con el paso de los años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias